El Directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) se pronunció respecto al cierre de la Fundición Ventanas con un breve análisis de sus causas.
El comunicado y análisis del centro académico abordó las razones científicas y operativas por las que el directorio de Codelco tomó la decisión de cerrar la Fundición.
Según Cesco, desde hace muchos años las comunidades aledañas a Ventanas sufren los impactos de empresas instaladas en la zona, las que han reaccionado tardíamente a los reclamos de la gente. Una cantidad importante de eventos ambientales han afectado la salud de los habitantes profundizando la visión negativa hacia la industria en la zona.
Reseña el Centro en su comunicado, que “la zona en cuestión por ser urbana y costera con bajas capas de inversión térmica, las industrias deben tener controles de emisiones muy estrictos. Al ser la Fundición de Ventanas muy antigua y pequeña, difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales. Un aumento sustancial en su tamaño, única posibilidad técnica, no se visualiza aceptable por las comunidades.”
Finalmente culmina el documento explicando que “ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar. Una decisión de cierre de la Fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de Enami.”