Desde junio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, Chile recibirá de territorio argentino 300.000 m3 de gas, mientras que nuestro país habilitará una línea de transmisión en la zona norte.
El presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández, acordaron un importante intercambio energético en el marco de la novena Cumbre de las Américas.
Argentina enviará gas para abastecer el Gaseoducto del Pacífico que abarca la región del Biobío y Ñuble, cubriendo las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción. Son 300.000 metros cúbicos de gas natural que ingresarán diariamente durante este año y hasta el 30 de septiembre de 2023. Por su parte se abrirá una licitación para que las empresas argentinas provean de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a firme, desde la cuenca neuquina a Chile.
Entre tanto, Chile enviará a través de la línea de transmisión Andes-Cobos (345 kV), energía proveniente vertimientos solares. Así, se producirá un intercambio de energía, disminuyendo costos de operación o aumento de su seguridad. Con ello, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados.