Este viernes 28 de marzo, el precio del cobre en el mercado internacional se encuentra en 4,443 dólares por libra, lo que representa una ligera caída del 0,3% en comparación con el cierre de la semana pasada. Este cambio ha sido influenciado por factores como especulaciones sobre posibles aranceles en Estados Unidos y decisiones de compra en China.
Según Cochilco, “los inversionistas en China están atentos a la próxima reunión del China Smelters Purchase Team (CSPT), donde se definirán los precios mínimos de compra de concentrados de cobre para el segundo trimestre. Además, las compras especulativas en el mercado de futuros han sido otro factor relevante en la presión alcista del cobre”.
Finalmente, el comportamiento del dólar también ha sido un factor determinante. La divisa estadounidense alcanzó su nivel más alto en tres semanas frente al yen, impulsada por sólidos datos del sector servicios en EE. UU., lo que reforzó las expectativas de tasas altas por más tiempo y añadió presión bajista sobre el precio del cobre.