La Comisión Chilena del Cobre presentó este lunes 25 de abril los estudios “Proyección del Consumo de Agua y Energía Eléctrica en la Minería del Cobre al año 2032”.
El evento realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile contó con la presencia del decano de la Facultad, Francisco Martínez; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.
Las autoridades presentes discutieron el contexto de del cambio climático y las claves para abordar la mitigación y adaptación, así como hacer seguimiento a las emisiones de carbono del sector para el desarrollo sustentable de la actividad minera.
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, agradeció el desarrollo del trabajo de Cochilco y la presentación de los Informes en esta Casa de Estudios.
La autoridad de Cochilco informó que se espera que el consumo de energía eléctrica crezca 31% al año 2032, esto es que pase de 25,8 TWh en 2021 a 33,8 TWh, siendo el proceso de concentración el mayor demandante. También indicó que el agua de mar será el segundo proceso que más exigirá energía eléctrica, el cual pasará de representar el 6% del total en 2021 a 13% del total en 2032.
En relación a las energías renovables señaló que el 44% del consumo eléctrico minero es abastecido de fuentes limpias y que en 2025 se espera llegue a un 62%.