Desde principios de 2022 está en funcionamiento el Sistema Traspaso Mina Planta, que entre sus características busca mantener la continuidad operacional en 360 días.
Codelco Andina vivió el primer frontal del año con 103 centímetros de nieve que en pocas horas cubrieron las operaciones en sectores como Mina Rajo y Nodo 3.500, esto sirvió para poner a prueba y evaluar positivamente una serie de medidas de seguridad que buscan proteger a las personas y los equipos y, junto con ello, permitir la continuidad operacional.
Este trabajo se enmarca en la denominada Operación Invierno, con la que Codelco Andina ejecuta una serie de acciones entre los meses de mayo y septiembre, con el fin de hacer frente a las extremas condiciones que presenta esta época del año en la operación.
Dentro las medidas preventivas implementadas por Codelco Andina, destaca un muro TEM que se ubica en el sector este del Nodo 3.500 y que con sus 25 metros de alto y 270 de largo, tiene como función principal contener posibles avalanchas producto estos eventos que ya se empiezan a sentir con fuerza en la alta cordillera.