La principal empresa estatal de cobre quiere aumentar la compra de bienes y servicios a empresas locales a través del programa “Juntos emprendemos de local”.
Codelco desplegará un programa para activar el desarrollo de las PYMEs en las zonas donde se desarrollan sus faenas a través de un trabajo colaborativo con las comunidades, todo en el marco de un programa que está desplegado en dos estrategias: apoyar y preparar para su participación en licitaciones de la empresa y adaptar el proceso de compra de la estatal, simplificando su proceso de contratación.
El programa llamado “Juntos emprendemos de local” es uno de los cinco compromisos de desarrollo sustentable 2030 asumidos por la compañía. Contempla la simplificación de las etapas de acreditación y registro para proveedores locales disminuyendo de 36 a seis los criterios contemplados en ese proceso. Además, se disminuirán lo tiempos de pago a 12 días desde la recepción de la factura y se realizarán licitaciones enfocadas específicamente en proveedores locales.
“Estamos transformando nuestros procesos corporativos de compra para integrar la oferta de proveedores locales, facilitando su contratación. Queremos ampliar el abanico de empresas, promover la competencia y, sobre todo, la participación”, explicó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.