La corporación entregará recursos al Ministerio Público sobre irregularidades en el juicio.
El proceso jurídico de Codelco con el Consorcio Belaz Movitec (CBM), la compañía a utilizado todos los recursos, derechos y acciones que le otorga la ley para tratar de revertir las irregularidades que se han verificado en la tramitación y conocimiento de los recursos de protección que se siguieron por arte de CBM ante la corte suprema.
Es importante recordar que el caso estalló el 1 de febrero del 2023 cuando la minera estatal chilena decidió rescindir el contrato por el “retraso de obras e incumplimiento reiterado de las estipulaciones contractuales” ejecutando el cobro de cuatro boletas de garantía por más de 11 mil millones de pesos.
El fallo ordenó a la minera chilena devolver maquinarias y fondos retenidos por 323.854 UF al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia. Además, se dispuso que la estatal devolviera 78 equipos al consorcio, entre los que se cuentan excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas.
Codelco interpuso una demanda en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. Según lo compartido por su página web “Codelco seguirá colaborando con los tribunales de justicia y entregará todos los antecedentes necesarios al Ministerio Público, a fin de que éste investigue los hechos que pueden revestir caracteres de delito, junto con evaluar nuevas acciones judiciales que tengan por propósito defender los intereses de la Corporación.”