Representantes de BHP y SQM asistieron a entrevistas con representantes del Gobierno para tratar el impacto de los impuestos en sus operaciones e inversiones.
El proyecto de royalty aún mantiene en expectativa a diversos sectores de la industria por las consecuencias que pudiera traer en las inversiones futuras, por lo que representantes de varias empresas se reunieron con el Gobierno para conversar sobre sus inversiones en el país.
Mientras BHP habló con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el impacto de nuevos impuestos en sus operaciones, SQM pormenorizó el avance del proyecto Orcoma con la titular de Minería, Marcela Hernando.
BHP abordó en esta reunión su plan de inversiones en Chile, que asciende a US$ 10.000 millones, así como la visión de la compañía respecto del proyecto de royalty minero, que tras ser aprobado en la Comisión de Minería del Senado, en marzo se verá en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Por su parte, SQM trató con la ministra Marcela Hernando los proyectos en Tarapacá, en particular sobre la planta Orcoma, que elevará la producción de yodo y otros nitratos de manera sustancial en los próximos años. Con una inversión de sobre US $230 millones.