Denisse Albarracín Muñoz, jefe de turno de Espesamiento y Sistema de Transporte de Concentrado.
La profesional destaca la relevancia de la presencia de la mujer en las distintas áreas de producción del país, especialmente en minería, así como los esfuerzos porque exista más diversidad e igualdad en el ámbito laboral.
De profesión ingeniero civil químico, Denisse llegó a desempeñarse en Centinela hace un año y medio. Como profesional se siente orgullosa de haber vivido su crecimiento personal y profesional a través del proceso de cambio que está experimentando la industria en general en relación a la mujer, la igualdad y diversidad.
En materia de inclusión, ¿qué le parece la participación de la mujer en minería, comparado con lo que ocurría hace 20 años?
Comparado a 20 años atrás, actualmente hay un gran avance en la participación de la mujer. Se han derribado mitos, creencias y paradigmas. La visión es distinta debido a que se abrió un universo infinito de posibilidades laborales. La mujer puede desempeñarse en labores que antes eran impensadas.
¿Cómo ve usted el desempeño de la mujer hoy?
Actualmente lo veo igual que el del hombre, no hay diferencias. En desarrollo y conocimientos estamos a la par hombres y mujeres. Todo va en el esfuerzo de cada uno por ser cada día mejor en lo laboral.
Sin duda alguna la mujer es un gran aporte en la minería y en cualquier industria. En su opinión, ¿cuáles son esos cambios que han hecho la diferencia?
Es un gran aporte en la industria, porque el lugar que se ha ganado con esfuerzo ha servido para generar un cambio de mentalidad, derribando la estructura antigua que existía en la sociedad, demostrando la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
En materia de diversidad, ¿qué falta, según usted para que la minería y cualquier otra industria destaquen en este punto?
Lo que falta es tiempo; si bien hay un cambio, siento que siempre es posible avanzar y no retroceder. Lo que se debe continuar reforzando y mejorando es la igualdad, que es el punto inicial, el creer que todos tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos.
Como mencione anteriormente, se ha avanzado bastante en materia de diversidad e inclusión, tal vez ha sido lento. Si nos vamos al significado de las palabras diversidad e inclusión, en nuestra sociedad, es incluir lo más diverso; estamos hablando de identidades de género, etnias, nacionalidad, creencias políticas, sociales, religiosas, deportivas etc, es decir, no solo son personas con necesidades especiales y diversidad de género, que es en lo que estamos más enfocados hoy. Por tanto, en lo que hay que avanzar es en generar una cultura exenta de sesgos inconscientes, de esta manera forjar empatía y confianza en los equipos de trabajo.
¿Al hablar de diversidad, en qué deben fijarse las empresas?
En este punto las empresas deben ampliar el concepto que existe hoy en día, que no solo se base en diversidad de género, también en la nacionalidad, diversidad de raza, las personas con necesidades especiales, en eso deben fijarse; en una diversidad que incluya etnias, razas, identidad de género, capacidades diferentes, de este modo promover y beneficiar el intercambio de experiencia entre cada uno de los empleados, generando un ambiente saludable y positivo.
¿Cómo ha sido su experiencia profesional lo largo de su carrera?
De acuerdo a lo que me ha tocado vivir, desde que comencé en este rubro, donde inclusión y diversidad estaban enfocados solo a las mujeres, pero no había igualdad, por ser mujer recibía tratos especiales haciéndome sentir inferior a los hombre. Actualmente el trato es cada vez más igualitario y me ha servido mucho en mi desarrollo profesional. Haber sido parte de este proceso en el que ya se ha ampliado más el concepto de diversidad e inclusión, a diversidad sexual y capacidades reducidas. Y espero que a futuro se amplíe aún más el concepto, de tal forma que ya no sea tema la diversidad e inclusión, porque desaparecen los sesgos. Todos serán tratados de la misma manera, sin importar género, raza, creencias; aumentando la empatía en los ambientes laborales, en donde lo que realmente va a primar será la actitud, la experiencia, las habilidades, desapareciendo los estereotipos adoptados de las generaciones anteriores.