Después de mucho tiempo de discusión el Senado estableció formalmente la carga tributaria en el rubro minero.
El proyecto de royalty minero para la explotación del cobre obtuvo 38 votos a favor, una abstención y dos en contra de los senadores Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards, donde se estableció un límite de carga tributaria máxima potencial para los explotadores mineros, equivalente a un 46,5% de la renta imponible operacional minera ajustada, tomando en cuenta el impuesto royalty y el impuesto a la renta.
Esta ley generará alrededor de 1.500 millones de dólares de recaudación, en régimen, de los cuales más o menos un tercio irá a distribuirse a las regiones y comunas del país.
La ley también indica que el límite de carga tributaria máxima potencial será de un 45,5% para los explotadores mineros cuyas ventas determinadas sean hasta el equivalente a 80 mil toneladas métricas de cobre fino, con un piso de 50 mil toneladas. También se incluye la creación de tres fondos para distribuir fondos entre los Gobiernos Regionales y las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares, un tercio de la recaudación anual del proyecto estimada por Hacienda, que llegaría a 0,45% del PIB.