Óscar Machuca, ingeniero Sala Control Flotación, Centinela.
Se inició en 1994 cuando no se hablaba aún de trabajo remoto ni de operaciones altamente tecnologizados. Hoy comparte responsabilidad en el más avanzado centro de Centinela, conocido como Edificio GIO.
El antofagastino, Óscar Machuca, está casado hace 40 años y tiene tres hijos, también ligados a la minería.
Su viaje por este fascinante mundo comenzó en 1994 en Minera Candelaria: “Ahí estuve hasta 2013, y luego de ese año inicié mi trabajo en Centinela hasta alcanzar el actual cargo de ingeniero de Sala de Control de Flotación. Pese a los casi 30 años de experiencia, Óscar asegura que se encuentra como “cabro de 15”.
¿Cómo ha sido su viaje profesional?
Opero la planta desde Antofagasta en el edifico Gestión Integrada de Operaciones (GIO). Años atrás ese trabajo era impensable. Le doy un ejemplo: fui uno de los que le tocó operar la planta desde mi casa en Copiapó en plena pandemia. La empresa me facilitó toda la tecnología, y de ese modo operé más de 2 años. Luego de eso regresé a Antofagasta, a mi ciudad. Y como le reitero, la tecnología ha cambiado mucho. Era impensable operar como se hace hoy.
¿Qué implica la sala de Control de Flotación?
Es la parte casi final del proceso, donde se saca el mineral, es una instancia muy importante, toda la planta es importante porque es una cadena y nosotros somos un eslabón. La flotación es donde se dice coloquialmente, “se saca la plata” a través de instancias de la recuperación y la ley de concentrado.
Desde el edificio GIO se está atento a todo el proceso completo, es decir, la mina, planta, chancado, muelle, entre otros. Trabajamos con tecnología de punta. La gestión integradora de operaciones en el GIO se da porque nuestra labor tiene interacción con todas las áreas, prestos para trabajar y aportar soluciones de inmediato.
¿Cómo le ha impactado en su vida diaria trabajar en la minería?
Ingresé a Centinela a un grupo humano excelente. Hay un buen trabajo en equipo, el recibimiento fue muy bueno. Otra cosa importante es el hecho de operar en Antofagasta y poder compartir todos los días con la familia, es impagable. No todos pueden contar con eso.
A propósito, usted tiene 3 hijos también en minería.
Claro, el varón es ingeniero civil en metalúrgica industrial y trabaja en minería. Tengo una hija que está terminando la carrera de ingeniería metalúrgica, y mi otra hija también trabaja en minería. Además, tengo una yerna que es geóloga. A veces cuando compartimos en familia se sigue trabajando, jajajá, se conversa de eso.
¿Cómo ve la minería?
Todo el tema de seguridad, tecnología, cuidado del medioambiente, todo eso ha mejorado; ahora existe un mejor control, más interacción, por ejemplo, en faena existen vehículos eléctricos, buses de traslados. Todo eso cambió la minería.