La obra representó una inversión de U$ 2.200 millones por parte de Antofagasta Minerals, oportunidad en la que el mandatario relevó la importancia de la planta en un contexto de sequía que vive particularmente la región.
La actividad contó, además de la presencia del mandatario, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López y la ministra de Minería, Aurora Williams.
En la oportunidad el Presidente Boric destacó la obra por parte de Minera Los Pelambres, en relación al recurso hídrico, especialmente en el período extenso de sequía que vive la Región de Coquimbo: “Me dicen que el embalse de La Paloma en estos momentos está con un 3% de su capacidad”.
Junto a ello, el mandatario destacó la importancia que significa la minería de cobre, y lo que significa esta obra complementaria. “Como bien explicó Iván Arriagada, la puesta en marcha de esta desaladora va a implicar que pronto se va a poder dejar casi al 100% de usar aguas continentales para la operación de la mina, y eso es una muy buena noticia”.
Cabe recordar que Los Pelambres representan el 25% del PIB regional. En 2023 aportó US$ 365,4 millones en impuestos.