La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó los cargos interpuestos por la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa Compañía Minera Nevada SpA, propiedad de Barrick.
La Corte Suprema rechazó este jueves los recursos de casación interpuestos por Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que mantuvo la mayoría de las sanciones a la empresa Compañía Minera Nevada SpA, propiedad de Barrick Gold, por incumplimientos a medidas urgentes y transitorias de mitigación del proyecto Pascua-Lama.
Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).
En enero de 2018, la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó con la clausura definitiva al proyecto por un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves, de los cuales cuatro fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.