“Cuando era pequeña ya pensaba en ser parte de la minería”

Alexandra Tapia es la primera profesional de la minería en su familia. Asegura que nunca estuvo indecisa cuando llegó el momento de elegir una carrera.

Alexandra tapia (29) es ingeniera civil metalúrgica. Vive en Antofagasta y trabaja en la empresa desde hace un año.

¿Cuándo llegó a Centinela?

En 2019 ingresé para hacer la práctica, después, en 2020 hice la Memoria Profesional aquí mismo en Centinela. Ahora tengo el puesto de Ingeniera Sala de Control. Me encargo de que toda la producción esté en orden, también de los procesos, constatar las pequeñas metas diarias trazadas, las mensuales.

¿Siempre quiso trabajar en minería?

Personalmente siempre me gustó el mundo de la minería. Desde pequeña ya sabía lo que quería hacer y estudiar para mi futuro. Nunca estuve indecisa al respecto en el plano profesional. Desde siempre lo tuve claro y me decidí por la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad Católica del Norte.

¿En su familia hay más gente ligada al rubro?

Soy la primera integrante de la familia que ingresó al mundo de la minería. Creo que hay por ahí algunos familiares, pero más lejanos que podrían haber estado. No tenemos una historia minera en la familia. Soy la primera.

¿Cuál es su mirada en este trabajo?

El rol de la mujer en minería ha ido progresando bastante. Cuando era pequeña ya pensaba en ser parte de la minería, pero en ese entonces se veía muy difícil. Hoy me encuentro muy cómoda, cumplí con mis expectativas; a veces hay mucho prejuicio con la mujer en la minería, pero al menos yo me siento muy bien, me acogieron acá de maravilla. Me han enseñado mucho y sigo aprendiendo y lo seguiré haciendo. Esto es porque la minería es un trabajo en donde uno nunca deja de actualizarse, porque todos los procesos van cambiando, se publican nuevos estudios, nuevos procedimientos.

¿Le costó integrarse?

Al principio no fue fácil, uno a veces ve las cosas color de rosa, pero cuesta. Pero me fue bien.

¿Como profesional percibe cambios?

Está cambiando el mundo de la minería en relación a la mujer. Hay espacios y oportunidades para que la mujer demuestre lo que puede hacer. Antes había mucho prejuicio al respecto. Se ha ido progresando bastante en este tema. Hay muchas empresas que quieren llegar con una dotación de personal de 50 y 50.

Es casi un hecho que la mujer seguirá ingresando en mucho más número a la minería en la siguiente década. ¿Qué les puede comentar?

Les aconsejo que sigan sus sueños. Porque de verdad se puede. La mujer ya no está lejana en la minería como se apreciaba hace algunos años. Hay que ponerle todo el empeño, porque el trabajo es para toda la vida, por lo tanto, a uno le tiene que gustar la minería, porque es mucho el tiempo que pasa en esto. La mitad de la vida se está aquí; imagínese que no me gustara el trabajo que hago, sería muy difícil. Que sigan avanzando porque la mujer tiene todo el poder para hacerlo.

PANDEMIA

¿Cómo ha sido llevar todo su quehacer diario con la pandemia?

Bueno vivo y trabajo en Antofagasta. Tengo un poco más de tiempo para leer y también para la familia. Con esto de la pandemia es difícil tener a la familia más cerca así que la estoy disfrutando con todas las medidas de resguardo. Mi familia es mi pilar, porque ellos me ayudaron a conseguir mis objetivos y terminar mis estudios, no fue fácil, pero se logra.

¿Fue complejo?

En un principio fue difícil, porque mi familia vive en La Serena. Hay que programarse, realizarse los PCR, la verdad es que es un tema esto de la pandemia. Cuando empezó yo estaba haciendo la Memoria en la empresa. Fue muy complicado, pero creo que dentro de todo eso se nos han dado las medidas de precaución para poder continuar con la vida, porque al fin y al cabo si nos hubiésemos estancado quizá cómo estaríamos hoy. Hemos podido sobrellevar esto con todas las medidas de precaución, gracias a Dios, ni yo ni mi familia nos hemos contagiado. Afrontándolo de la mejor manera.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |