El proyecto hidroeléctrico ubicado en San José de Maipo estaría enfrentando grandes multas, entre otras consecuencias.
Alto Maipo SpA se enfrenta a multas y demás sanciones debido a una serie de incumplimientos ambientales en su “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM)” ubicado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, lo que le acarreó cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Las infracciones a las que se enfrenta la empresa pueden finalizar en multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausura o revocación de la RCA. En razón de lo anterior, la empresa Alto Maipo SpA arriesga una sanción de hasta 20.000 UTA, equivalente a más $14.824 millones. Para resolver el asunto, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.
El proyecto consiste en la construcción y operación de dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que en conjunto generarán una potencia máxima de 530 MW. Estas centrales están dispuestas en serie en el sector del Río Maipo, y considera el aprovechamiento de aguas provenientes de la zona alta del Río Volcán, del Río Yeso, de las aguas turbinadas por la Central Alfalfal, y de la cuenca intermedia del Río Colorado. Para el transporte de agua se contempla un total de 70 km de túneles: 60 km corresponden a túneles hidráulicos de las centrales y el resto, a las ventanas de acceso a los túneles principales.