Eduardo Calderón Ibáñez, ingeniero de gestión de riesgos de seguridad, Minera Centinela:
Con 23 años de experiencia ejerciendo la gestión de seguridad en minera, Eduardo Calderón ha logrado desarrollar una prolífica carrera como ingeniero en prevención de riesgos, jugando un rol clave en relación al diseño, planificación, ejecución y monitoreo de la gestión preventiva de la empresa, en pos del cuidado de la vida de los trabajadores.
El profesional tiene cinco años trabajando en la Gerencia de SSO de Minera Centinela, área en donde ha aportado para aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización y nuevas tecnologías, para llevar la gestión de seguridad y salud a la vanguardia de los desafíos que imponen los nuevos tiempos, pavimentando el camino hacia una minería más segura.
¿Por qué es importante la seguridad y salud en los lugares de trabajo?
Para responder esa pregunta tenemos que entender primero el tipo de industria en el cual nos desenvolvemos y su complejidad. Es claro que la seguridad es importante siempre en todo lugar, no solo en nuestro trabajo, también en el hogar, en la calle, en el comercio, medios de transporte, etc. Pero por otro lado, tenemos que saber reconocer y entender que la minería, el tipo de industria en donde participamos hoy tiene una complejidad distinta, con procesos de mayor peligrosidad y criticidad, y en los cuales se requiere del uso de energías de grandes magnitudes para poder funcionar. Minera Centinela, en particular, es una operación tremenda en muchos aspectos: en sus dimensiones, en su diversidad de procesos, en desafíos, en sus alcances, entre otros.
Es con esa claridad, desde el entendimiento de lo complejo y desafiante que son nuestras operaciones, que debemos no solo entender la importancia de la seguridad y salud en los lugares de trabajo, sino también debemos comprender la importanciade involucrarnos todos, en lograr que nuestras operaciones se mantengan libres de accidentes, de entender nuestra responsabilidad, lo que nos corresponder hacer, en lo que yo puedo y debo aportar desde mi cargo y mi rol, para lograr y mantener un Centinela sin accidentes.
Sabemos que la industria minera siempre es exigente en aspectos de seguridad y salud, con normas y protocolos bien definidos, sin embargo ocurren accidentes y a veces fatales. ¿Por qué suceden?
Los accidentes con resultado de fatalidad, lamentablemente siempre han estado presentes en la industria minería, y aunque esa estadística ha ido disminuyendo en los últimos años, la pérdida de una vida siempre será una tragedia. Por eso, cada vez que algo así sucede representa una lamentable llamada de atención a toda nuestra industria, respecto de que todavía no hemos logrado alcanzar y mantener un “cero accidentes”. Nos recuerda de manera triste y remecedora lo crítico que son nuestros procesos, que no contamos con mucho margen para equivocarnos, y nos moviliza para no quedarnos solo en el lamento, sino también a redoblar nuestros esfuerzos en el cuidado de nuestros trabajadores.
Ahora bien, redoblar esfuerzos en el cuidado de nuestros trabajadores es una intención que tiene que materializarse en acciones concretas. Por ello, las acciones básicas en la que debiéramos materializar nuestro deseo de tener un Centinela por estos lamentables sucesos, debieran considerar al menos lo siguiente:
Primero: es importante la reflexión, pero también debemos saber salir del discurso, y ejercer el liderazgo, la acción.
Segundo: las gestiones y acciones que hacemos en seguridad y salud, tienen que tener un sentido, un propósito, un objetivo claro. Hacer prevención sin ninguna base o análisis o en función de lo que pasa en operaciones vecinas, no agrega verdadero valor ni asegura el resultado. Hay que involucrarse y entender nuestro Ciclo de Gestión Preventiva, nuestro Sistema de Gestión de Riesgos de SSO, y con qué herramientas contamos para hacer la gestión que nosotros necesitamos. Como compañía, no solo creo que hemos avanzado bastante en esta materia, sino que creo que nos encontramos en un estado de consolidación de un sistema a la medida de lo que necesitamos hoy, con pilares de gestión claros, desde la planificación, ejecución, verificación, aprendizaje y mejora continua, y con plataformas digitales de apoyo que facilitan el funcionamiento de este ciclo virtuoso.
Tercero: todos debemos comprender cuál es el papel que nos toca cumplir para lograr y mantener una faena segura y saludable. Todos quieren un Centinela sin accidentes, pero los resultados en seguridad no se logran ni mantienen por sí solos, requieren del involucramiento a todo nivel, tanto para alcanzar el “Cero accidentes” como para mantenerlo en el tiempo. Tener un turno sin accidentes ayer no representa una meta lograda que se va a sustentar por sí sola el día de mañana, debe mantenerse en el tiempo en base a nuestra gestión constante, comprometida y efectiva. Solo así podremos asegurar que nuestras trabajadoras y trabajadores puedan regresar siempre sanos y salvos a casa.
¿En qué está ahora la seguridad? ¿Cuáles son las metas y objetivos por alcanzar en esta materia?
Hoy en Minera Centinela estamos en una etapa de consolidación de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, y de transición en algunas herramientas clave de gestión, como lo son la digitalización de la Matriz WRAC, y el avance hacia el desarrollo de los ART Planificados. Estamos constantemente revisando nuestros procesos, midiendo su efectividad, y buscando en las tecnologías disponibles mejores oportunidades para tener un sistema cada vez más robusto, claro, potente y acorde a lo que necesitamos. Estamos convencidos de que nuestro modelo de gestión de SSO es el más apropiado para el Centinela que somos hoy, y también nos mantenemos vigilantes y atentos a las oportunidades de mejora que se requiera, tanto por las nuevas necesidades de la operación, como por los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como organización.
¿Algo más que quieras destacar dentro del área de seguridad?
Nuestra compañía ha crecido a pasos agigantados en los últimos cinco años, y hoy somos más de 11.000 personas, entre propios, contratistas y subcontratistas. Sin embargo, así como la cantidad de personas expuestas al riesgo ha aumentado, nuestra accidentabilidad ha ido en disminución en los últimos años, lo cual representa un indicador positivo que nos señala que vamos por un buen camino.
Los éxitos que hemos alcanzado como compañía, son logros que hemos construido entre todos los que formamos parte de Minera Centinela, y de ello debemos sentirnos orgullosos todos; pero así también, tenemos que sentirnos todos parte de los desafíos que nos esperan, que dicen relación con mantener, defender y seguir mejorando para tener un Centinela sin accidentes, más sana y segura. Para ello, el liderazgo, compromiso e involucramiento de todos es clave.