De acuerdo con Becdach, el país se encuentra en una fase de transición hacia proyectos mineros a gran escala.
Del 10 al 12 de julio, Quito se convertirá en el epicentro de la industria minera con el desarrollo de EXPOMINAS 2024, un evento que reúne a más de 400 empresas dedicadas a la exploración y explotación en el sector minero. Esta plataforma no sólo promueve el intercambio de conocimientos y la innovación, sino que también proyecta al Ecuador como un destino atractivo para la inversión internacional en minería.
Hassan Becdach, CEO de HJ Becdach empresa organizadora de la Expo Conference, destaca: “EXPOMINAS es un catalizador para el desarrollo sostenible de la minería en Ecuador, con más de 17 años de trayectoria ha sido testigo del potencial transformador de la industria minera en el país”.
Según la Cámara de Minería del Ecuador, se proyecta exportar unos USD 4.040 millones de productos mineros en el año 2025 y generar US$ 1,188 millones en impuestos. Las exportaciones mineras en 2023 alcanzaron los USD 3.324 millones, con un incremento del 19,8% respecto al año anterior. Especi lmente, las exportaciones de oro y plata aumentaron un 52,2%, alcanzando los USD 139,1 millones en valor FOB.
La pequeña minería también tuvo un crecimiento importante en exportaciones, con US$751 millones, con un crecimiento del 47%. En lo relacionado a los productos de más alta exportación, el precio promedio anual del oro presentó un incremento de 7,9% en 2023, y se situó en USD 1.943 por onza troy. Este precio tiene una trayectoria similar con la evolución observada del valor unitario de oro exportado por el país, el mismo que creció en 8,2% en 2023.
El impacto socioeconómico de la minería se manifiesta en la generación de empleo. El sector minero generó 38.368 plazas de trabajo (9.592 directas y 28.776 indirectas). Estas cifras subrayan el papel crucial de la minería en el desarrollo económico y social del país.
La minería también se alinea con la sostenibilidad, esto implica que las empresas ecuatorianas están llamadas a implementar medidas de mitigación y restauración ambiental. La adopción de prácticas sostenibles en la gestión de los recursos mineros es fundamental para garantizar su disponibilidad a largo plazo y evitar el agotamiento de las reservas minerales; por ello, en esta edición de EXPOMINAS, reuniremos a los actores de la industria para conocer las mejores prácticas de gestión
de proyectos mineros.
“La mayor potencialidad que tiene el Ecuador son los minerales. La minería industrial responsable es el
futuro del país,” dijo Hassan Becdach. EXPOMINAS 2024, abordará temáticas clave como la
minería responsable, su papel como motor de desarrollo y los desafíos regulatorios, que permitan otorgar seguridad jurídica para la atracción de la inversión extranjera. Es una oportunidad única para que empresas internacionales conozcan el potencial minero de Ecuador y consideren su participación en este mercado en crecimiento.