Diego Navarrete, Site Leader de Candelaria en Orica

Orica, el mayor proveedor mundial de explosivos comerciales y sistemas innovadores de voladuras, sigue comprometido en brindar servicios especializados al mercado minero, construcción, petróleo y gas. 

La meta es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de una manera más productiva. Con su experiencia, compromiso con soluciones sostenibles y seguras que abren oportunidades creando un valor a lo largo de toda la cadena productiva.  

Trabaja continuamente como un actor responsable en la industria minera, reconociendo que el éxito sostenible de las operaciones mineras va de la mano con el respeto y la mejora del bienestar de las comunidades en las que operan. Es por ello por lo que la relación con Minera Candelaria (CCMC) ha prosperado más de veinte años ya que comparten la misma visión de un trabajo en centrado en las comunidades. 

Diego Navarrete, Site Leader Orica en Candelaria nos cuenta un poco de su trayectoria y su trabajo en esta operación.  

1. Compártenos tu trayectoria y cómo llegaste al sector minero, incluyendo a Orica. 

Estudié Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago, en el 2013 comencé mi carrera laboral en empresas del rubro de los explosivos con Orica.  

En el 2016 tuve la oportunidad de trabajar en la empresa minera Lomas Bayas. Regresé a Orica en 2021 como consultor técnico para CCMC, asumiendo la posición de Site Leader (administrador de contrato) a principios del año 2023. 

2. Describe tu experiencia de trabajar en Candelaria

Ha sido una experiencia sumamente gratificante desde el principio, cuando fui recibido como colaborador estratégico en el área de P&T de CCMC. La calidad humana de los profesionales es excelente, destacando el respeto y la constante y efectiva comunicación que demuestran en diversas situaciones.  

Además, es una empresa que se desafía continuamente, tanto en términos de seguridad como en la operatividad de sus procesos 

3. Compártenos aquello de lo que te sientes más orgulloso. 

Me enorgullece haber alcanzado excelentes resultados profesionales y recibido reconocimientos personales a lo largo de mis diversas etapas laborales y en las empresas en las que he prestado servicios.  

Este logro se debe principalmente a mi enfoque en trabajar desde la base del respeto y la comunicación efectiva en todos los niveles. 

4. Cuales consideras los aspectos más relevantes que los clientes esperan de Orica. 

Lo más relevante es que entreguemos un valor cuantificable y tangible con nuestro servicio al proceso minero de nuestros clientes. Es crucial hacer hincapié en el control de los costos globales de P&T. Este aspecto es fundamental, ya que la industria minera ha experimentado un aumento en la extracción de minerales en los últimos años, generando un costo global más alto para las empresas mineras.  

Por esta razón, Orica, como empresa estratégica, debe acompañar a nuestros clientes desde la línea base de sus desafíos, brindando apoyo con tecnología, valor técnico, seguridad continua y operatividad eficiente y sostenible con el medio ambiente. 

5. Háblanos de la relación entre Orica y la comunidad de Tierra Amarilla. 

Es una relación bastante estrecha, en donde se identifica que uno de los procesos de mayor impacto de mina Candelaria hacia a las comunidades aledañas es la tronadura, por lo cual Orica pasa a ser una empresa fundamental y estratégica con Tierra Amarilla. 

En este momento estamos trabajando en el proyecto “Buscando Caminos en mi Bello Entorno” en la Escuela Básica “Marta Aguilar Zerón” con el apoyo de CCMC. 

El proyecto fue aprobado por la directora, la Facultad y la presidenta del Centro de Padres, teniendo como objetivo la mejora en la infraestructura de la escuela, proporcionando un espacio seguro para los 212 estudiantes en Copiapó. 

6. De qué manera Orica contribuye al bienestar de Tierra Amarilla a través de su colaboración con Candelaria. 

A través de nuestra innovación tecnológica, en el último periodo hemos estado implementando ingeniería de precorte para minimizar el impacto de ruido hacia las comunidades. De forma paralela, con tecnología 4D™ trabajamos en el control de vibraciones y polución, asegurando una gestión eficaz del polvo emanado y promoviendo un entorno más limpio y saludable en Tierra Amarilla. 

Adicionalmente estamos trabajando en proceso con la incorporación de la tecnología WebGen™ que nos permite tener un mayor control de la polución que se genera por las tronaduras en el impacto que genera en las comunidades y mejorar así la calidad de vida en los residentes locales.  

Estas tecnologías están en proceso probando y han tenido muy buenos resultados en el último periodo, ha sido validado por CCMC. Esperamos tener de aquí a un corto/mediano plazo tener incorporado de forma continua la tecnología 4D™ y los detonadores inalámbricos WebGen™.  

7. ¿Cuál es el porcentaje de la población de Tierra Amarilla que trabaja tanto en Candelaria como en Orica? 

El porcentaje del personal de Orica en CCMC, que vive en la región (Copiapó y Tierra Amarilla), es de un 40%. De CCMC es superior al 50%. 

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