Luego de denuncias de los trabajadores, Sernageomin y la Dirección del Trabajo iniciaron las fiscalizaciones, donde la mediación voluntaria solicitada por la empresa fue rechazada por la mencionada Dirección.
Luego de las recientes denuncias del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida iniciaron las fiscalizaciones a Minera Escondida por presuntas violaciones a los reglamentos del trabajo, a través de un comunicado, que las fiscalizaciones son en respuesta a una serie de denuncias por infracciones legales.
A pesar de que la empresa pidió una mediación el pasado viernes, la solicitud fue rechazada por la Dirección del Trabajo, por lo que iniciaron el proceso de fiscalización junto al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
Por su parte, El sindicato de trabajadores aseguró que “si la empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan todos los socios”.
Por su parte, representantes de Escondida informaron que están colaborando con las autoridades para esclarecer la situación en virtud de no prolongar el conflicto con los trabajadores y evitar un cese de operaciones.