Jennifer de la Jara y Mirtha Vásquez, supervisoras de Campamento.
El presente está cargado de una enorme cantidad de cambios que han dado como resultado un nuevo entendimiento sobre el liderazgo y la forma en que se ejerce; nuevos trabajadores y nuevas formas de trabajar, donde las mujeres están cada día más a la cabeza de los grandes desafíos para el futuro.
Jennifer de la Jara y Mirtha Vásquez, son dos miembros fundamentales en la cadena que representa Centinela y sus trabajadores, sus principios, sus formas y sus resultados; mujeres que han logrado un lugar preponderante en una industria que otrora era dominada enteramente por hombres.
Jennifer llegó a la compañía hace 3 años y 10 meses, donde ahora ejerce como Supervisora de Campamento, un lugar que requiere de inteligencia emocional, liderazgo e importantes herramientas que ha logrado sembrar en su carrera a lo largo del camino.
Al igual que Jennifer, Mirtha es supervisora de campamento, con 2 años en la compañía, donde han ido de a poco forjando un lugar de líderes entre los trabajadores que conforman este exigente espacio dentro del mundo minero.
En exclusiva para AMagazine, ambas referentes en su rubro dan una visión sobre el manejo de las herramientas dentro del mundo laboral, el liderazgo femenino en un mundo en constante cambio, donde en su opinión, el modelo de liderazgo tradicional se ha quedado atrás, dando paso a un modelo donde se prioriza un trato más personal y una mayor apuesta por la cooperación, impulsa la diversidad y el trabajo en equipo.
– ¿Qué significa ser líder?
Un líder es una persona que es referente para un grupo de personas que encabeza un grupo de trabajo y que se ha ganado el respeto de las personas que lo siguen y lo apoyan en sus acciones o decisiones.
– ¿Se consideran líderes dentro de su industria?
Sí, por supuesto ya que estamos orientadas a los objetivos de la compañía, a diario en las actividades que realizamos en el área de Servicio a las Personas nos mueve la empatía, la comunicación asertiva, la motivación y la colaboración.
– ¿Cómo influye este liderazgo dentro del grupo de trabajo?
Pensamos que influye positivamente, ya que impacta de forma directa en el bienestar emocional, en la participación de todo el equipo y en un grato ambiente laboral.
– ¿Cómo se ve el liderazgo femenino en la minería?
El liderazgo femenino es una gran ventaja competitiva, es inclusivo, promueve la colaboración y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de los equipos.
– ¿Qué tipo de liderazgo consideran más efectivo en la industria minera, y cómo lo aplican en su trabajo diario?
El líder democrático y positivo que promueve la participación de todo el equipo, consulta a sus trabajadores y toma en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones, esto fomenta el diálogo y hace que las personas se sientan parte de la empresa mejorando su compromiso. Además, busca obtener lo mejor de las personas e inspirarlas a alcanzar sus objetivos, ya sea de índole profesional o personal.
Creemos que el ejercicio del liderazgo se lleva a buen término a partir de acciones cotidianas., que impulsen las relaciones basadas en la confianza que, a su vez, generarán espacios de bienestar que promuevan el propósito de vida de cada persona y aporten a la construcción de un gran lugar para desarrollarse y crecer.
– ¿Cómo abordan la toma de decisiones difíciles en un entorno tan complejo como el de la minería?
La toma de decisiones se realiza mediante la participación y el consenso del equipo de trabajo, esto permite aprovechar diferentes perspectivas y conocimientos. Al involucrar a los miembros clave del equipo y escuchar sus perspectivas, se pueden obtener diferentes puntos de vista y considerar una variedad de opciones antes de tomar una decisión final.
– ¿Han tenido mentores que hayan influido en su carrera? ¿Cómo creen que el apoyo de redes de mujeres en minería puede marcar la diferencia?
Sí, durante nuestra carrera profesional hemos tenido la suerte de encontrarnos con mentores que nos han servido de modelo y han reforzado nuestra confianza, nos han escuchado, han dado su opinión y recomendaciones, a través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. Han compartido herramientas y recursos que nos ayudaron a tener más claro nuestros objetivos profesionales e incluso personales. También, nos enseñaron a trabajar con disciplina, a siempre ir un paso más allá o más adelante, siempre con respeto, y disfrutar lo que hacemos y ver los problemas como oportunidades y no como obstáculos.
Sí puede marcar la diferencia generar redes de apoyo y mentorías, así como la creación de redes de mujeres para promover estas redes de apoyo. Además, contar con un plan de mentorías y práctica para impulsar a las mujeres que están en el plan de sucesión. Asimismo, desarrollar distintas estrategias y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero.
– ¿Qué consejos les darían a las mujeres que aspiran a ocupar roles de liderazgo en la minería?
Desde nuestra perspectiva, creemos que las mujeres tenemos mayor capacidad de adaptación y una sensibilidad social que son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Por esa razón, nos sentimos comprometidas en apoyar e impulsar al desarrollo y la promoción de otras mujeres, así como fomentar una cultura de colaboración y respeto. Como consejo a otras mujeres es ser perseverante, tener confianza y no dudar en perseguir las metas. Tener confianza en las habilidades y en los conocimientos de cada una.