Desde Codelco destacaron este crecimiento en el área de operaciones antes del plazo fijado para 2027, en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Chuquicamata Subterránea a logrado un hito significativo en la industria minera al alcanzar una dotación femenina del 35% en sus áreas operativas, en comparación al promedio nacional que es 15,2%. Según detalló en La Tercera Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas, “representa un cambio fundamental y un avance importante para la minería, para Codelco y para el país”.
Desde Codelco resaltaron que desde sus inicios en 2019, Chuquicamata Subterránea ha promovido un ambiente laboral inclusivo mediante políticas y programas diseñados para atraer y retener el talento femenino. La implementación del primer programa de aprendices en 2020 y la integración de las primeras mujeres jefas de turno marcaron hitos claves. Un año después se incorporaron las primeras integrantes del programa graduadas (que apunta a personas con escasa experiencia laboral).
Codelco señaló que “uno de los grandes desafíos de este proceso de poblamiento del área, fue integrar los equipos equilibrados en conocimientos y habilidades”.