Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals.
El mercado del litio sigue creciendo a nivel global, representando una gran oportunidad para la economía en Chile, un tema que abordó desde la innovación de Sorcia Minerals, su presidente para Latinoamérica, Rodrigo Dupouy.
Por medio de una exposición titulada “Tecnología del futuro para la energía del presente”, el presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, abordó las diversas aristas del negocio en Chile, haciendo énfasis en la necesidad que tiene el país de acelerar la discusión para fomentar el interés de los inversionistas.
Dupouy explicó la tecnología que ofrece Sorcia Minerals para la extracción del litio en Chile durante el Seminario Desafíos de la Minería al 2030, organizado por el Grupo Periodístico Industrial (GPI), donde resaltó las diferencias con las tecnologías convencionales que hoy día se están utilizando en los distintos salares del país.
Sorcia desarrolló una tecnología de extracción directa y reinyección con plantas móviles modulares que no requieren la construcción de estructuras fijas, por lo que, según el director de la compañía, el impacto ambiental es mucho menor.
“Nuestra tecnología realiza una extracción directa del litio, con un bajo impacto probado, una eficiencia de extracción del 95% y de reinyección de salmuera del 92% (…) nuestras plantas son móviles y modulares, solo requiere que se compacte el terreno; están conformadas por 33 piezas del tamaño de un contenedor de 40 pies (12 m aprox.), y en casos con climas extremos requieren calefacción para evitar congelación, pero aún así sigue siendo bajo el impacto ambiental y el consumo de energía en comparación con las tecnologías habituales”, explicó.
Según el ejecutivo, las actuales piscinas de evaporación extraen cierta cantidad de salmuera donde no devuelven nada al salar, mientras que con la tecnología que ofrece Sorcia, la pérdida es muy pequeña, impactando solo 25 hectáreas de las 7.000 que usan actualmente las industrias del litio.
“Se han hecho dos pruebas con salmuera norteamericana de baja ley donde resultaron, en el primero, un 89% de efectividad y reinyección sin contaminación, mientras que, en el segundo, un 95% de eficiencia y 92% reinyección sin ningún tipo de contaminantes adicionales”, describió.
Preocupaciones de la industria
Uno de los temas donde Rodrigo Dopouy hizo principal énfasis, fue la preocupación de los inversionistas en las demoras que ha tenido el gobierno en sincerar la situación del litio y como se va a abordar desde el Estado y la empresa privada.
“El gobierno tiene que establecer las normas para que los privados participen, ya sea con una relación público-privada o pagando un royalty como se ha venido diciendo anteriormente (…) existen grandes interrogantes, pues vemos los permisos de exploración con preocupación por el gasto que implica y donde no hay garantía de explotación, sino más licitaciones donde se lo podría ganar un tercero. No hay seguridad jurídica en ese sentido”, aseveró.
El ejecutivo de Sorcia Minerals consideró como crítica la situación de la electromovilidad: “Si no partimos hoy día esto será un problema para el país, pues Chile tiene un rol determinante en las metas de electromovilidad en el mundo (…) el país puede ser el único actor que realmente pueda ingresar rápidamente miles de toneladas de carbonato de litio al mercado para cumplir con los cambios al 2030; de lo contrario será difícil llegar a esas metas”, indicó.