Ministra, Aisén Etcheverry, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Chile mantiene un camino firme hacia la consolidación de su industria del litio frente a un mercado mundial donde la demanda es cada día mayor, pero antes, existe una lista enorme de necesidades que subsanar para convertir este mineral en el auténtico oro blanco que necesita la economía del país.
Encabezando la primera de las exposiciones del Seminario Desafíos de la Minería al 2030 organizado en la ciudad de Copiapó por el Grupo Periodístico Industrial, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, habló sobre el futuro del litio en el país y los desafíos, proyectos y demás temas de interés que rodean la naciente Estrategia Nacional del Litio.
Para la ministra, es fundamental pensar en el bienestar colectivo al hablar sobre el litio, pues en el marco de la Estrategia presentada recientemente por el Presidente Gabriel Boric, existen tres pilares donde se sostendrá el manejo del mineral en el país.
Etcheverry centró su exposición en estos pilares donde principalmente la explotación, el medioambiente y la ciencia y tecnología trabajan de manera mancomunada para lo que describió como un “bienestar colectivo”: “Desde el Ministerio de Ciencia creemos que es fundamental que la Estrategia Nacional del Litio esté pensada e inspirada en el bienestar colectivo, aprovechando los pilares fundamentales en términos de eficiencia para generar beneficios y cómo todos los chilenos participamos de esos beneficios”.
El pasado mes de abril, el presidente Boric dio a conocer la Estrategia Nacional del Litio, un conjunto de medidas que regirán el destino de la exploración y explotación de los salares donde también participará un actor decisivo que se encuentra en proceso de creación: el Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares.
Un instituto público para obtener valor agregado
La ministra Etcheverry también hizo referencia en su exposición a la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares, que teóricamente se encargará de obtener valor agregado en el litio con base a la investigación científica, tecnológica, así como mayor profundidad en el conocimiento de los salares, las maneras de preservarlos y el impacto que su explotación tiene en la comunidad cercana.
Según la exposición, el instituto mantendrá un repositorio de conocimiento científico para tomar decisiones acertadas en políticas públicas: “Se trata de poder generar nueva tecnología con universidades e industrias y promover innovaciones, es un diseño avanzado para la colaboración público-privada, donde también participarán los gobiernos regionales de Atacama, Antofagasta y Tarapacá”.
Finalmente, se espera que este instituto pueda entrar en funcionamiento a partir del año 2024, y que en octubre del presente año se realicen los primeros concursos para las líneas de investigación que luego se acoplarán a la nueva entidad.
Para el Ministerio de Ciencia, según la ministra, el éxito de la Estrategia Nacional del Litio vendrá de la reacción decidida del sector público y privado para el bienestar común y el futuro del país.