El logro de pasar de un puesto técnico a supervisión

Claudio Vasconcelo, jefe de turno DCS Cátodos, Centinela.

Con un largo recorrido profesional, Claudio trabajó en la industria maderera en el sur del país, para luego adentrase al mundo minero en el norte, con pasos satisfactorios que hoy lo tienen de supervisor del Sistema de Control Distribuido de la planta.

El profesional tiene 12 años en el sector minero y seis en Centinela. Es ingeniero de instrumentación y control de procesos.

¿Cómo ha sido la experiencia desde que ingresó a la industria minera?

Soy de Concepción y me vine el 2011 a trabajar a minera Esperanza como ingeniero instrumentista; después me fui a minera Candelaria; luego, en 2014, pasé a minera Antucoya. Más tarde surgió la posibilidad de venirme a Centinela como técnico DCS, y una vez que me instalé seguí estudiando, y desde el año pasado soy jefe de turno.

¿Cuál es la función que realiza en su área?

Nosotros como DCS vemos todo lo relacionado con el control de la planta, por ejemplo, si uno manda a mover un equipo a terreno, desde una sala de control debe pasar por DCS. También vemos temas relacionados a lógica de control.

¿Cómo fue llegar a la minería del norte?

Le doy un ejemplo: trabajé en el sur en las forestales, y una diferencia que noté comparado con la minería es que acá (en el norte) hay recursos. Es decir, si se me ocurre una idea tengo la posibilidad de los recursos. En el departamento que estoy me han entregado todas las herramientas para que nosotros nos desarrollemos. Creo que eso ha sido fundamental, y con la jefatura directa que tengo nos ha ayudado mucho.

¿Con qué expectativa llegó a la minería cuando migró?

Cuando llegué a la minería venía con la expectativa del avance de la tecnología, con algo de miedo, porque como trabajé en una maderera y en una planta de energía, pensé que acá sería más avanzado, pero en realidad no tenían tanta tecnología como yo esperaba. De hecho, traía en el cuerpo más tecnología de la que encontré en la industria minera y eso me ayudó a abrir mucho el camino. Incluso, a mis colegas de Antucoya les hice cursos de instrumentación y control de redes de comunicación, entonces, pienso que en el sur hay más tecnología que acá. Como dije antes, la diferencia está en los recursos, porque si uno quiere implementar algo nuevo (en la industria maderera) tienes que pasar por muchos filtros, y finalmente el 90 por ciento de las veces te dicen que no. Acá (en minería) no ocurre así, existe un alto porcentaje de posibilidades de que te den los recursos cuando tienes una idea de proyecto.

¿Cómo ve el futuro para Chile en cuanto a la minería?

Creo que si siguen existiendo yacimientos —y de la forma que se está expresando hoy en día la minería mediante temas de sustentabilidad, medioambiente y las comunidades—, lo veo con muy buen futuro, pero siempre siguiendo en la línea de la sustentabilidad. Por ejemplo, aquí en Centinela se hace mucho énfasis (…) porque ha puesto de todo para hacer una minería sustentable y, además, el otro énfasis es la seguridad.

Otro punto importante es que como DCS, estamos ligados con temas medioambientales; nuestros procesos también apuntan directamente a ello y a la seguridad.

LA FAMILIA

La minería conlleva muchos esfuerzos, en ese sentido, ¿cuál es la fórmula para recargar energía?

Hago hincapié en la importancia de mi familia para lograr los objetivos ya que, sin el apoyo de ellos, no podría estar donde estoy hoy. En mi caso, siempre todas las decisiones que tomo pasan por una conversación previa con mi familia, donde todos aportan y opinan; si estamos todos de acuerdo se toma la decisión final.

Por el lado laboral, para mí fue difícil saltar de un puesto técnico a la supervisión, pero con el apoyo incondicional de la jefatura que tengo he podido sortear los desafíos, ya que pasé de trabajo “manual”, por así decirlo, a trabajo de gestión y recursos, manejo de grupos de trabajo y reuniones a nivel gerencial. Con todo, estoy muy agradecido con minera Centinela por las oportunidades que me ha dado.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |