El “power” de una madre y profesional dentro de una minería que cambia

Diana Vega lleva 14 años en la industria minera, ganándole a la vida con su esfuerzo junto a sus dos hijos que son testigos de cómo ha sabido abrirse camino.

Si bien Diana cuenta con una década y media de experiencia en el rubro, llegó hace solo un año a minera Centinela. Es contadora auditora e ingeniera civil industrial. En la empresa ocupa el cargo de Planificador Mecánico, y esta es su historia.

¿Cómo comenzó en minería?

Primero entré a trabajar en Recursos Humanos, pero después me pareció interesante trabajar en el área mecánica, por eso luego estudié ingeniería civil, para poder trabajar en ese ámbito.

Mi experiencia es de Planificador Mecánico. Lo que hago es planificar la detención de la planta. Por ejemplo, cuando se detiene un equipo debo preocuparme de que estén listos los andamios, grúas, repuestos, todo aquello para que las personas a cargo hagan lo suyo.

¿Y la experiencia en Centinela, qué le ha parecido?

Ha sido una gran oportunidad. En lo personal es muy especial porque soy mamá soltera, tengo dos hijos de 14 y 16 años. Esta carrera ha sido una oportunidad para darles a mis hijos una opción de vida mejor, todo lo que necesiten. No sé cómo describirlo. Sin necesitar que nadie me dé una pensión o algo así.

¿Debió ser difícil?

Me costó bastante porque hay mucho prejuicio. Además, mi madre falleció cuando yo era muy joven, y desde entonces mi gran apoyo ha sido mi tía. Ella es mi mamá. Uno debe tener una red que te apoye para poder trabajar en minería, porque sin esa red cuando se tiene hijos es imposible trabajar en este ámbito.

¿Se hace más complejo estando sola con sus hijos?

Al menos nunca he ido con ese discurso por delante de que soy mamá soltera. Pero es difícil ser mujer en minería y es complicado cuando uno sabe que deja a la familia en la casa.

Opté por trabajar en minera Centinela porque es la única que tiene este programa ‘Mixto Planificado’, que te permite pasar más tiempo con tu familia.

MINERÍA: UNA MIRADA A FUTURO

¿Por qué llegó a Centinela?

Opté por trabajar en minera Centinela porque es la única que tiene este programa “Mixto Planificado”, que te permite pasar más tiempo con tu familia. Es muy rescatable esta opción y eso me tentó. Es como una mirada a futuro de la minería. Antes uno tenía que estar en el trabajo todo el día. Centinela está dando esta oportunidad para hacer uso de este programa, no solo en lo administrativo, también con los Planificadores.

¿Esto le ha permitido compartir más con sus hijos?

Cuando estaban más chicos fue más duro, pero ahora que son grandes es agradable porque puedo estar con ellos en sus etapas de estudio, más presente. Soy muy hogareña, muy poco de salir y porque con la pandemia debemos cuidarnos para poder subir a la faena. Me entretengo en casa, ir al cine con mis hijos y viajar con ellos; lo veo como un gran logro. Están en una edad en la que me acompañan así que es muy rico y hacemos planes juntos.

¿Sus hijos seguirán su rumbo laboral?

Fernando, el más grande, va a estudiar ingeniería en metalurgia.

Usted es parte de los cambios que está viviendo la minería, ¿Cómo lo ve?

Veo con buenos ojos lo que está ocurriendo. De hecho me siento bien representada al respecto, porque la empresa en la que trabajo cuida mucho el medioambiente y la integridad de las personas, por lo tanto me siento cómoda con lo que hago. Piense que es importante cuando uno tiene hijos y te preguntan ¡oye mamá!, ¿y tú minera no contamina?

Se ha visto que por lo general son los hijos que concientizan a los padres en temas del medioambiente.

Claro. Uno les explica que se están haciendo tales trabajos para que no ocurra. Ellos son muy conscientes con el tema, y se sienten orgullosos de que yo esté participando en un grupo de mineros pendientes de los cambios. Por ejemplo, en otras empresas de minería que estuve no se usaba el agua de mar, acá sí se hace. Es importante ser parte de un proceso en el que uno se sienta orgulloso, porque, imagínate si estás en un lugar que no existiera esa consciencia y ganas plata, pero, a qué costo. En cambio, yo me siento parte de algo que es el futuro de la minería.

¿Y en relación a las oportunidades para las mujeres?

La minería se abrió. Aún se piensa que es un mundo de hombres, pero ya somos muchas las mujeres que estamos dentro. Hay un montón de oportunidades para nosotras. Nos hemos ganado una parte importante en esta historia y somos capaces. Por lo tanto, a las nuevas generaciones de chicas que se están preguntando entrar a este mundo les digo que sí, hay oportunidades.

¿Y cómo le está yendo con la pandemia?

Me cuido mucho, en la faena utilizo todas las medidas establecidas. Hay que estar conscientes de que no ha terminado aún. La verdad es que para mí la cuarentena fue como un privilegio porque aprendí a estar en la casa con los hijos, no fue algo que me hiciera mal. Me gustó mucho estar con ellos, involucrarme más en sus tareas y sus cosas.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |