Con 40 años siendo protagonista de los avances en la industria nacional y, especialmente en la minería, la compañía cuenta con un currículo que abarca soluciones e innovación en materia de producción sustentable.
Acorde a los tiempos, la empresa Resiter está en sintonía y es protagonista en temas como sustentabilidad y economía circular, conceptos muy en boga a nivel mundial.
Oscar Lecaros, gerente División Minería de Resiter, explica que la visión de la firma es ser una “empresa medioambiental, líder en economía circular, por lo tanto, desde esa declaración nos motiva nuestro trabajo”.
La empresa posee una trayectoria de 40 años en la industria, y 30 de ellos enfocados en la minería. “Tenemos una presencia importante y se da porque hemos sabido cumplir con los compromisos de todos nuestros clientes, y ellos han creído en nosotros por nuestra seriedad y convicción. Participamos en la mayoría de las industrias relevantes del país, y también en otros países”, resalta.
Consultado por la importancia de generar una producción bajo el concepto de economía circular, el ejecutivo asegura que “es una necesidad de parte de la industria caminar hacia una minería sustentable”.
La empresa cuenta con varios proyectos en la materia que apuntan a dicho objetivo, entre los que destaca un caso muy emblemático. “Acompañamos a un cliente con la misión de dejar de generar más de 4 toneladas mensuales de botellas plásticas. Trabajamos en forma conjunta para lograr una solución y hoy es una realidad”, destaca Oscar. Y agrega que el trabajo realizado “nos llena de orgullo y satisfacción de poder lograr el propósito junto al cliente”.
Otro relevante proyecto se da en la región de Antofagasta, donde Resiter desarrolló una nueva tecnología que permite la valorización de las líneas de goteo de forma eficiente y segura de importantes empresas mineras. “Hoy se reduce el volumen de acopio histórico de este tipo de excedentes, para luego ser trasladado a planta de reciclaje y continuar su proceso de valorización”, destaca el profesional Oscar Lecaros.
Consultado por los hitos de la empresa en materia de asesoría en el ámbito de la economía circular, el ejecutivo, con vasta experiencia en la materia, explica que “los grandes hitos están en ser conscientes de esta problemática. Nosotros creamos una gerencia de Economía Circular que se hace cargo de la búsqueda y soluciones. Y por parte del cliente, ellos han comprometido ciertos hitos respecto de avances en el tema con objetivos medibles para ir avanzando, y nosotros somos parte de esa solución”, enfatiza.
Para Lecaros, el sendero de la economía circular está trazado. “No hay otro. Ese mandato es tremendamente importante para ponernos a trabajar. Hoy estamos con varios ejemplos de valorización de residuos. Sin duda nos queda un camino por recorrer, que es estudiar la caracterización de cada uno de los residuos para evaluar cuál puede ser su reutilización, y para ello tenemos un equipo que está concentrado en buscar tecnología y soluciones alrededor del mundo para dar este nuevo uso a los desechos”, concluye.