El documento oficial de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050 contempla propuestas de acuerdos regionales a los que el Gobierno Regional llegó después de sostener más de 50 reuniones presenciales y virtuales.
En el marco de aumentar el desarrollo en áreas rezagadas de la minería en Antofagasta se publicó el el documento oficial de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, un trabajo elaborado bajo el acuerdo del Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN).
La Estrategia está construida a base de 20 propuestas de acuerdos regionales a los que el Gobierno Regional llegó después de sostener más de 50 reuniones presenciales y virtuales, grupos de discusión y asambleas con la sociedad civil, las comunidades indígenas, mineras, empresas locales, la academia y los gobiernos locales.
Las 20 propuestas se distribuyen sobre la base de cuatro dimensiones: la ambiental, la social, económica y la institucional. En la primera dimensión se distinguen la transición para una minería más sustentable; la reducción del uso de agua continental; la transición energética para un mayor uso de energías renovables e hidrógeno solar; una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero; entre otros objetivos.
El EMRA será presentada el próximo 5 de octubre en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.