Director ejecutivo de H2 Chile sostuvo que el país es el único en el mundo que puede llegar a la carbono-neutralidad con rentabilidad positiva. Junto con ello, también alertó que existe una carrera global que todos los días cambia: “Todos los países están viendo cómo ser parte de este mercado”.
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó en la primera semana de junio su tradicional jornada de Desayuno de Proyectos actividad en la que estuvo presente Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, asociación gremial que reúne a más de 140 socios buscando desarrollar el hidrógeno renovable, para convertir a Chile en un polo de desarrollo.
En la actividad, Marcos Kulka explicó la trayectoria y contexto del hidrógeno verde frente a la crisis climática: “McKinsey hizo un estudio en más de 70 países y determinó que Chile es el único país del mundo que puede llegar a la carbono-neutralidad con rentabilidad positiva, o sea podemos hacer las cosas distinto y sigue siendo rentable. Estaríamos junto a tres países que lograría llegar a la carbono-neutralidad a 2040”.
Junto a la audiencia de Aprimin, Kulka dijo que a través “de las espectaculares condiciones que tiene Chile”, desde sus energías renovables, eólicas, solar, etc. las que le dan la oportunidad de producir hidrógeno verde con estas energías, porque éstas implican una brusca reducción del costo para producirlo. Poniendo en el mapa al país como “uno de los principales productores de hidrógeno verde en el mundo”.
El ejecutivo añadió que “esta es una carrera global, todos los días cambia. Todos los países están viendo cómo ser parte de este mercado. Hoy lo que vemos son países desarrollados, con recursos, que están generando incentivos muy potentes para la atracción de producción o de compra”.