En tanto que para 2023 lo situaría en US$ 3,80 la libra. Así lo señala en su Cuarto Informe de Tendencias del Mercado del Cobre.
Fuente Cochilco.
Cochiclo presentó su Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, Proyecciones 2022-2023 correspondiente al Cuarto trimestre de 2021.
El documento indica que para el horizonte de proyección 2022-2023, “se prevé el comienzo de un moderado ciclo a la baja del precio promedio anual del metal. En esta perspectiva se conjugan la desaceleración de las tasas de crecimiento económico de los principales consumidores de cobre: China, Eurozona Estados Unidas y Japón, grupo de países que concentra más del 80% de la demanda del metal”.
Junto con lo anterior, se destaca que a partir de 2022 “la producción de cobre recuperaría el ritmo de crecimiento prepandemia, proyectándose alzas de 4,1% en 2022 y 5,5% para 2023, con ello el mercado volvería a la fase de superávit moderado a fines de 2023”, indica la investigación.
ATENTOS AL CONFLICTO UCRANIA-RUSIA
Sin embrago, el informe también hace una acotación respecto del conflicto geopolítico que se vive por estos días en la frontera de Ucrania y Rusia, y de seguir su escalamiento, tendría “el potencial de quebrar cualquier proyección sobre el precio de cobre”.