La estatal desestimó el impacto que pudiera crear en la pequeña minería el cese de la fundición luego del revuelo y preocupación del sector.
Enami, en el marco de la suspensión de operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, envió un mensaje de calma a la pequeña minería por la preocupación del sector en las consecuencias que podría tener para quienes se dedican a la venta de productos y servicios.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, indicó: “Los productores mineros deben estar tranquilos, porque la suspensión de operaciones en la FHVL no provocará ningún impacto en la pequeña minería. Seguiremos comprando y comercializando, ese es nuestro compromiso con los pequeños mineros. La paralización es solo de una unidad de negocio y una medida necesaria para seguir dándole sustento a la empresa y llevar adelante el proyecto de modernización de esta misma fundición”.
La suspensión temporal de la FHVL permitirá viabilizar un proyecto de modernización que incluye una fundición, una refinería y una planta de metales nobles. Dicho proyecto está en tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Permitirá duplicar la actual capacidad de procesamiento y contará con tecnología de punta capaz de capturar el 99% de las emisiones, anticipándose a futuras restricciones normativas ambientales.