La nueva instalación combina un parque fotovoltaico y uno eólico, posicionándose como el mayor centro de generación renovable híbrida del país.
Enel Chile ha puesto en operación el parque fotovoltaico Las Salinas junto con el parque eólico Sierra Gorda Este, ubicados cerca de Calama. Con una capacidad combinada de 317 MW, este complejo utilizará 458.044 paneles bifaciales para maximizar la eficiencia en la captación solar. Este diseño innovador permite la generación de aproximadamente 910 GWh anuales, suficientes para abastecer a más de 415.000 hogares chilenos.
Durante su construcción, que empleó a cerca de 900 trabajadores locales, se priorizó la integración de mano de obra de las comunidades de Calama y Sierra Gorda, reflejando un compromiso con el desarrollo regional y la sostenibilidad energética a gran escala. El gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, señaló que “Siguiendo nuestra estrategia de hibridación de proyectos renovables, esta nueva unidad fotovoltaica fue construida en el mismo espacio del parque eólico Sierra Gorda Este de 112 MW de potencia neta instalada, generando eficiencias en términos de utilización del terreno e instalaciones existentes para su interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional”.