Entre el fútbol centenario de su comuna y el avance tecnológico de la minería

Este ingeniero en minas distribuye su tiempo en lo que más le apasiona: su familia, la minería y el balompié a través de clubes que ya tienen un siglo de vida en la Cuarta Región.

Casado y con tres hijos, Bruno Barrera tiene 12 años en minería, y poco más de uno en Centinela. Proviene de familia con tradiciónpirquinera ya que su abuelo y padre trabajaron en la minería de pequeña escala.

Usted viene de una tierra con tradición minera.

Resido en la ciudad de La Serena, pero soy de la localidad de Los Choros, en la comuna de La Higuera, Cuarta Región. Mi abuelo fue pirquinero en la década de los 50s hasta los 60s en la Cierra Los Loritos. Mi padre también se desarrolló en la minería de pequeña escala. Mis orígenes son agrícolas y mineros, porque dentro de Los Choros hay un valle de olivos, también bendecido por minería, ganadería, pesca y agricultura.

Es decir, ¿era una u otra opción?

Jajajá, podría haber sido agricultor o minero, pero me decidí por la minería por una traición familiar.

Usted tiene varias pasiones, comencemos por la minería. ¿Cómo se siente con lo mucho que avanza la minería?

Estoy desarrollándome en el área de la Superintendencia de ripios y relaves y transporte de concentrado en Centinela. Hacemos obras de mitigación para dar más capacidad y vida útil al ripio y al proceso productivo.

Sobre el avance en la minería, este ha sido significativo en tecnología y en el cuidado de las personas. Es decir, la cultura minera de seguridad está muy arraigada en todas las personas que trabajan en este rubro. La tecnología pos pandemia ha ganado mucho espacio.

¿Mucho por hacer aún?

El futuro de la minería es sustentable y tenemos que ir adaptándonos a eso, hacia una minería verde con camiones y equipos autónomos, por ejemplo. En este sentido, Centinela destaca con el compromiso con las comunidades y el medioambiente, ya estamos en esa senda. La idea es seguir aportando un grano de arena desde nuestro trabajo. Y para esto la tecnología ha sido un punto fundamental para alcanzar los objetivos trazados, de manera transversal, no solo aquí en Centinela, sino que también a nivel mundial. Conforme avanza la tecnología nosotros también debemos ir a la par a través de la capitación. Son procesos de cambio difícil pero atractivo a la vez.

LA MUJER EN MINERÍA

¿Qué destaca actualmente como cambios positivos en la minería?

La inclusión en minería ha desarrollado y ha logrado dar espacios a las mujeres. Dentro de mi equipo de trabajo hay operadores CAEX que son mujeres. Ellas se desarrollan de una manera profesional que no tienen nada que envidiar de operadores hombres. Esto lo destaco fundamentalmente, porque si queremos inclusión y equidad de género, éste es el camino, y vamos por buena senda como Minera Centinela. Si bien falta mucho por recorrer y equiparar el “50 y 50”, pero vamos por camino firme.

RECUADRO

UN SIGLO DE CLUBES DE BARRIO EN LA REGIÓN

Claramente hay mucho por hacer, ¿cómo recarga energías para seguir con la tarea minera?

Mi principal motivo es mi familia, es el foco fundamental para llegar renovado al trabajo, también para cumplir proyectos que tenemos trazados como familia.

¿Y el fútbol? ¿Entiendo que la Cuarta Región hay varios clubes centenarios?

Así es. Me gusta el fútbol y juego por varios equipos cuando estoy en mi descanso del trabajo. Lo hago en el de mi pueblo, el Club Deportivo Victoria que cumplió 97 años de vida; también participo en la ciudad de La Serena, en el club Unión Minas Tofo, que cumplió este año un siglo, es uno de los más antiguos de la Cuarta Región. También juego en el campeonato minero en el que participan faenas y contratistas.

¿Ha levantado copas?

Con Club Victoria hemos ganado torneos comunales en Higuera. En su vitrina destaca la gran variedad de copas obtenidas a lo largo de su historia, y he sido partícipe de varias de ellas. También integré la directiva de Victoria.

¿Cómo está la participación de las nuevas generaciones en los clubes?, porque hay que ir por otros 100 años.

La idea es tratar de mantener la tradición e inculcarla en los más jóvenes de las ramas menores: el cariño, la identidad y el sentido de pertenencia.

¿Pero cómo se hace para mantener el interés con el fútbol de comunas y provincias?

Es un desafío y tarea muy complejos, porque los jóvenes tienen otras distracciones; las redes sociales los han alejado de cierto modo de varios clubes en el nivel de las inferiores. Pero en los clubes en los que participo nos hemos preocupado para que esa trascendencia se forje desde las bases y podamos tener una continuidad generacional. Se está haciendo un trabajo en la directiva enfocado en las ramas de las divisiones inferiores.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |