Troy Dunow, director y jefe Global de Cierre de Minas de Turner & Townsend.
El destacado profesional conversó con GPI sobre el cierre de minas y el trabajo con las comunidades. Se refirió al proceso de reconversión y de oportunidades con las comunidades, a las etapas de finalización de las minas, el costo que significa, y la importancia de mantener un contacto fluido con las comunidades antes, durante y después del cierre de una faena.
Troy Dunow es un reconocido profesional, experto en el proceso de cierre de minas, especialmente con cuando se trata de los costos económicos involucrados. Estuvo en Chile el 8 de mayo, con motivo del seminario “Planning for Closure 2024”, de Gecamin, en el que Troy, en voz de Turner & Townsend, Canadá, dio la charla magistral: “Mejora de las estimaciones de cierre de minas y las provisiones financieras”, en el Hotel Sheraton.
Troy W. Dunow, es director y Líder Global de Cierre de Minas de Turner & Townsend, es un ejecutivo estadounidense basado en Canadá, con una trayectoria profesional de 27 años. Se ha especializado en Gestión de Programas y Proyectos, Controles de Proyectos, y Estimaciones. Ha trabajado en una gran variedad de proyectos mineros, de infraestructura, y alta tecnología. Posee títulos de pregrado en ingeniería civil, y en construction management por la Universidad Estatal de Boise, Idaho y un MBA de la Universidad de Phoenix, Arizona. Es miembro del Instituto Canadiense de Minería, de la Association for the Advancement of Cost Engineering (AACE International), y del Project Management Institute (PMI).
El profesional habló en exclusiva con GPI, y sus revistas AMagazine y Profesionales Candelaria. Instancia en que explicó el trabajo que implica el cierre de una faena minera al agotarse el mineral y labor con las comunidades que existen en torno a dicha faena.
Y es en ese sentido, que Troy sostiene que al haber comunidades es importante que éstas sepan bien qué es lo que va a pasar de antemano al momento que se termine el proyecto. Se entiende que las comunidades, generalmente, se sustentan del trabajo y el ingreso a partir de la actividad minera que está alrededor de la faena.
“Primero hablar antes con las comunidades y entender qué es lo que quieren y saber qué es lo que aspiran cuando se termine el proyecto: si desean un proyecto de agricultura o de algún tipo de infraestructura para la comunidad, o que se apruebe la continuación de la mina o proyectos renovables”, ejemplifica.
El especialista sostiene que en Canadá trabajan “muy bien con las comunidades”. Generalmente con pueblos indígenas con los que se entienden muy bien lo que quieren; para eso, “antes de empezar el proyecto entender bien qué es lo que quieren. Y un aspecto importante que se busca es reentrenar (recapacitar) a la gente que trabajó en la mina, para que una vez que se termine el proyecto o el cierre de ésta, sumen nuevas habilidades”, apunta.
El profesional indica que, en el caso de Canadá, se entrena a la gente menos capacitada de la faena que se cierra, para que después se incorporen a otras industrias como el gas y petróleo, que es el caso de dicho país.
Troy agrega otro ejemplo después de que una mina se acaba, y es que están actualmente están trabajando en un proyecto del que fuera una de las minas de cobre más grande, y al cerrarse se reconvirtió en una universidad donde se enseña en cómo cerrar minas. “Se está ocupando como un lugar de entrenamiento”, añade.
Las etapas de cierre
Respecto de los aspectos importantes para el cierre de una mina, el especialista sostiene que las principales etapas son el planeamiento antes de que empiece el proyecto; luego ir actualizando el plan en la medida de que el proyecto está en operación, pero que, a la vez, y de manera transversal, realizar el trabajo con las comunidades y estar informándoles lo que está ocurriendo. Troy sostiene que, en términos de dinero, cerrar un proyecto, con todo lo que implica suele ser más caro de lo que se cree.
Para el profesional es importante mantener el contacto con las comunidades después de que el proyecto finaliza, y luego de eso monitorear el lugar en que operó la mina de modo constante (siempre), como, por ejemplo, ver la calidad del agua, entre otras cosas.
El rol del sector público
Consultado por la relación público-privada en la etapa de cierre de una faena, Troy considera que es muy importante, “porque básicamente, el gobierno tiene que forzar a las compañías mineras a realizar una recuperación beneficiosa y eliminar la contaminación lo más posible”.
Y agrega que existen organizaciones como la International Council on Mining and Metals (ICMM) que obliga a los miembros que cumplan ciertas regulaciones que aportan al proceso (de cierre). “Básicamente, el tema es que el sector público tiene que forzar a las compañías mineras, porque de otra manera no lo harían porque es muy caro”.
¿Cómo es el rol de las comunidades en Estados Unidos y Canadá al cerrar una faena?
En este punto, Troy se refiere a que, en Canadá y Estados Unidos, existe algo que es un periodo de revisión pública “donde las comunidades tienen un tiempo para revisar los permisos y comentar al respecto, pero que está ligado con el Gobierno y/o sector público que permita eso, porque la empresa privada intentará hacer lo mínimo posible por los costos, y se rigen en base a lo que pide el Gobierno”.
Tambien acota que las comunidades en dichos países tienen más poder de lo que se cree, porque en caso de que la compañía minera no haga un buen trabajo, tienen la facultad de suspender el proceso.
Finalmente, Troy sostiene que la experiencia de Canadá en relación al trabajo mancomunado con las comunidades involucradas, existe el Instituto Canadiense de Minería (del que es miembro) en el que trabajan conjuntamente el Gobierno, las empresas y las comunidades para llegar a regulaciones.