“Es importante trabajar en el rubro minero, es un aporte al país, a la economía, al entorno y al crecimiento”

Pablo Bustamante Carrasco, gerente de proyectos, Centinela.

Más de 17 años en el rubro minero, con experiencia en manufactura, maestranzas, ingeniería y construcción. Pablo hoy se desarrolla en la gerencia de proyectos.

¿Qué es la minería en su vida?

Yo soy hijo de trabajador minero, mi padre trabajó 37 años en Codelco, recuerdo verlo llegar del mineral; siempre me contó de esto, del tema de proyectos, velar por el proceso completo (…) entonces desde muy pequeño entendí que el proceso minero era importante.

Cuando entré a la universidad pensé en algo que pudiera aportar a la minería, ahí dije: “¡Esto es lo mío!”, luego comencé a ejecutar trabajos y a desarrollarme. Para mí es un legado familiar, es ser un aporte al país, a la economía, al crecimiento de nuestra nación y eso me motiva todos los días.

¿Cuál ha sido el desafío más importante en su trabajo?

Poder ejecutar y aportar era uno de mis primeros desafíos; haber llegado a la gerencia de proyectos, yo quería acceder a un nivel en el que pudiera demostrar lo que uno sabe, la experiencia que tengo, y llegar a un nivel donde pudiera ejecutar proyectos con experiencia, años, cultura de proyectos. Para mí llegar acá ha sido el mayor desafío. Así me he dado cuenta de que esta es mi “fauna”, que soy de esas personas que le gusta la ejecución de los proyectos y aportar a los desafíos de la minería. 

¿Cuál ha sido el proyecto que le ha marcado en su experiencia como trabajador de Centinela?

El avance que yo destaco es el faalbac II donde se presentaron diversas especialidades desde obras civiles, movimiento de tierra, hormigones, estructuras, y en particular se trabajó la ingeniería aplicada al proceso, eso me llamó la atención, estudiar las celdas de flotación y realmente entender el proceso de flotación, y para ello tuve que estudiarlo en profundidad. Saber qué es la flotabilidad, cuánto dura una burbuja, porqué cambiar las celdas de flotación, y esto me ayudó a entender el cambio tecnológico, que es primordial para poder optimizar el proceso y eso fue excelente.

¿Cuáles son sus planes profesionales?

El futuro es ahora, siempre estar preparado, leyendo, actualizado en la tecnología aplicada, conocimientos aplicados a la gestión, a la optimización de los proyectos, eso es un desafío permanente. Me gustaría seguir creciendo, tomar un magíster, y como lo dice el eslogan de Centinela: “Un buen lugar para crecer”, y lo he visto así. Es satisfactorio el crecimiento, son competitivos, exigen estar activo, ser constante. Mi plan profesional es permanecer mucho más tiempo, estar hasta el final y aportar.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |