Un análisis comparativo realizado por SMI-ICE-Chile, Cesco y GIZ, consideró un escenario donde hay un sistema hídrico -parcialmente- compartido pero no óptimo con otro escenario donde el sistema hídrico está optimizado.
La demanda en el consumo de agua total en la minería del cobre resulta de vital importancia en el sector, por lo que en el marco del Cesco Week 2022 el gerente general de Sustainable Minerals Institute, SMI-ICE-Chile- Douglas Aitken realizó una notable exposición sobre los desafíos y oportunidades que tiene compartir una infraestructura hídrica.
Aitken profundizó el análisis señalando que se comparó un escenario donde hay un sistema hídrico -parcialmente- compartido pero no óptimo con otro escenario donde el sistema hídrico está optimizado. Y en base a ello, se realizó un cálculo en el costo económico de éstos y también en cuanto a costo ambiental.
Para puntualizar estos, se abocó en el análisis y resultados de una investigación realizada en conjunto con Cesco y GIZ, expertos, empresas y sociedades públicas de Chile y Perú.
Dentro de los resultados, el experto encontró que tanto Perú como Chile tienen conflictos socioambientales internos, problemas institucionales y normativas que no facilitan la gestión de proyectos conjuntos. Consideró que tomar en cuenta la problemática y atacarla sería una gran solución en el cambio de paradigma de competencia por colaboración.