El gobierno regional de Atacama y Sernageomin, han iniciado un proyecto para detectar cavidades subterráneas en Tierra Amarilla, buscando asegurar la estabilidad urbana.
Este convenio firmado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, busca realizar un estudio crucial en la comuna. El proyecto, financiado con más de 2.130 millones de pesos del presupuesto regional, tiene como objetivo identificar posibles cavidades subterráneas o fracturas que podrían amenazar la estabilidad de la comuna y la seguridad de sus habitantes.
Se espera que el estudio, a cargo de la empresa Minería y Servicios Spa, se ejecute en 18 meses y proporcione información detallada del subsuelo urbano, crucial para planificar desarrollos futuros. Sobre estos plazos de ejecución y resultados del estudio, el director nacional de Sernageomin manifestó “Lo que va a permitir este conocimiento es ver y obtener un mapa de peligro del subsuelo y suelo de Tierra Amarilla, eso significa que van a poder tener la información en una imagen tridimensional que es muy importante, porque uno va a poder tangibilizar ese conocimiento”.
El alcalde Cristóbal Zúñiga destacó la importancia del estudio para reducir la incertidumbre de los riesgos subterráneos, especialmente en áreas destinadas a la construcción de viviendas. Asimismo, indicó que “son alrededor de 2.400 metros de sondaje que se van a realizar en diferentes puntos de la zona urbana de la comuna”.