La ministra de Minería, Marcela Hernando, promueve esta medida para encarar el desafío de la cartera en mejorar los sistemas de trazabilidad en el mercado de los minerales.
La principal representante de la cartera minera inició un trabajo conjunto con diversas instituciones del Estado con el fin de mejorar la trazabilidad, de esta manera en el mediano y corto plazo, fortalecer la Empresa Nacional de Minería para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería. También indicó que las medidas buscan recuperar el rol de fomento que se ha visto mermado en los últimos años.
Durante su exposición, Hernando destacó que se buscará minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería implementando sistemas de reciclaje para desecho y maquinaria abandonada, así como fomentar la cadena logística de la pequeña y mediana minería aproximando los poderes de compra, entre otras iniciativas.
En esa línea, la máxima autoridad de la cartera sostuvo que “hemos empezado un trabajo con Cochilco, Sernageomin y el encargado de los servicios anexos del Ministerio de Hacienda que ve Aduana y Servicios de Impuestos Internos, para poder aunar esfuerzos y recursos para avanzar en este proceso y mejorar la trazabilidad”.