Las grandes mineras insisten en la invariabilidad luego de la aprobación del proyecto de royalty en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Anglo American, Collahuasi, Candelaria, Escondida y Cerro Colorado, El Abra así como Los Pelambres y Zaldívar terminan este año con su invariabilidad tributaria por lo que abunda la expectativa ante el proyecto de royalty minero, que aumentará la carga impositiva total y solicitaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que la iniciativa del Ejecutivo incorpore este beneficio, que permite a las mineras tener una tasa tributaria sin cambios durante un período determinado.
Las operaciones a las que se les termina el beneficio este año equivalen al 70% de la producción de la minería privada, con tasas en el rango 5% a 14% (ver tabla). Las operaciones por el 30% restante tienen invariabilidad hasta el período 2027 a 2032 y algunas incluso más allá, cuando entren en operación, en su mayoría con tasas en el rango 5% a 14%.
La extensión de la invariabilidad tributaria fue planteada al ministro Marcel junto a otro tema: establecer topes máximos de carga tributaria que estén bajo el rango de países competidores de Chile, como Canadá, Australia, Perú.