Asimismo hacen referencia a la sustracción de madera en el sur y la violencia.
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, manifestó, a través de una declaración pública, su alta preocupación “por el descontrol del orden público que impera en el país”. Al tiempo que remarcó el robo del metal rojo y de madera en el sur del país, “reconocidamente para financiar acciones terroristas”, sostienen.
“Los robos de cobre en el norte de Chile, que tiene con problemas de logística de transporte a los cátodos de cobre y otros productos mineros, habiendo anunciado la compañía ferroviaria FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia), que suspende todo transporte de estos commodities mientras se mantenga la inseguridad y la violencia en contra de su personal y los robos de la carga que transportan. Esto afecta gravemente la imagen de Chile, afecta a la minería, a las empresas proveedoras y los cientos de miles de trabajadores de esas empresas”, indica la declaración.
Aprimin hace un llamado a incrementar “la seguridad y el orden público, para impulsar el empleo, la producción y la inversión, único camino seguro con que el país puede avanzar en mejores condiciones de vida para las personas”, remarca el comunicado.
Para este efecto, —dice Aprimin— “el Estado debe hacer uso de todos los medios que le da el uso legítimo de la fuerza y así mantener el orden público evitando que situaciones como las descritas se repitan por bandas criminales”.
El Ministerio Público, la judicatura, las policías y las fuerzas de orden en general deben cumplir con su rol de proteger a la población de todo peligro que venga de la delincuencia y el terrorismo. Por su parte, para que puedan hacerlo, “las autoridades públicas, especialmente el Gobierno, deben dar el más estricto respaldo al actuar de estas entidades”, enfatiza el texto.