Expertos advierten que este ajuste sería parcial y habría un mayor financiamiento con recaudación transitoria.
El Gobierno ha decidido implementar una metodología de ahorro de los mayores recursos del fisco provenientes de la explotación del litio, el Gobierno optó por calcular como estructurales un segmento de los ingresos por el litio, referidos al arrendamiento de las pertenencias de Corfo a SQM y Albemarle, las únicas dos productoras del mineral.
La medida se da luego las recomendaciones más recurrentes del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en los últimos meses al Gobierno ha sido implementar una metodología de ahorro de los mayores recursos del fisco provenientes de la explotación del litio.
El decreto aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del balance estructural e incluye la fórmula de cálculo del ajuste prudencial de los ingresos por litio. El otro mineral cuyos ingresos son relevantes es el cobre. En ese caso, el cálculo de ingresos estructurales se hace mediante un comité consultivo establecido como parte de la regla fiscal.
Por su parte, los expertos advierten que ajuste sería parcial y habría un mayor financiamiento con recaudación transitoria.