Werner Schuffeneger Salinas, jefe de turno Mantenimiento, Centinela.
De profesión ingeniero naval eléctrico, Werner lleva 22 años frente a grandes y complejos equipos en el área de la mantención, primero en el sector naval, luego la aeronáutica y actualmente en minería.
Werner vive en la ciudad de Concón, Región de Valparaíso, junto a su esposa Dominique y sus hijos Mateo (8), León (5) y Tomás (3). Dice que del mar pasa al desierto con normalidad.
¿Cuántos años lleva en minería?
Tengo un año en el mundo minero, nunca antes estuve en este ámbito. Vengo del rubro aeronáutico y naval, con más de 22 años trabajando en mantenimiento.
Áreas muy distintas entre sí, ¿cómo fue el cambio?
Fue un tremendo cambio y muy positivo porque siempre tuve las ganas de conocer la minería, al trabajar en el área de mantenimiento, ésta es transversal a la industria.
¿Qué funciones realiza y cómo ha sido la experiencia en el año de trabajo que lleva?
Estoy a cargo de 23 personas que son los mantenedores de los camiones, cargadores frontales, equipos de transporte y cargío. Hemos configurado un equipo muy fuerte y generado una cultura de mantenimiento muy robusta que ha permitido lograr todos los objetivos. El año pasado conseguimos todos los números que la empresa proyectó. Para mí ha sido una tremenda experiencia, por lo mismo estoy muy contento y agradecido.
En su experiencia, ¿cómo son los equipos de mantenimiento?, viniendo usted de rubros tan distintos como el naval.
Trabajé 10 años en mantenimiento marítimo, luego otra década en mantenimiento aeronáutico. He pasado por todos los rubros: cielo mar y tierra. Estoy impresionado por el espíritu cohesionado del equipo de trabajo; son personas muy profesionales, capacitados, que me han ayudado a entender este rubro, teniendo claro que los conceptos de ingeniería son los mismos, sin embargo, no todas las líneas de mantenimiento son iguales. La recepción que tuve y la entrega de conocimiento que me han dado ha servido para poder liderar el equipo de mantenimiento.
Cuando llegué tuve en periodo de inducción de dos meses para entender cómo es el mantenimiento que se realiza acá. Lo interesante de trabajar con maquinaria de minería es que se requiere un estudio acabado de los equipos. Las personas que laboran con uno saben mucho, por lo tanto, uno se motiva para contar con el mismo o mayor conocimiento que ellos. Es un constante desafío aprender más para estar a la altura con las personas que trabajo.