La iniciativa minimiza el impacto ambiental por acumulación de desechos y representa una oportunidad de negocios para empresas del sector.
Gracias a recursos obtenidos a través de un Fondef, el Laboratorio de Investigación en Metalurgia de Polvo o Research in Powder Metallurgy (RPM) junto al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, inició en 2019 el proyecto denominado “Obtención de polvos de aleaciones metálicas ricas en hierro a partir de un método innovador para la valorización de escorias de descarte de fundición de cobre”.
Este proyecto permite recuperar sobre el 98% del hierro presente en los residuos de la fundición de cobre, pues por cada tonelada de cobre que se produce en Chile, se generan también cerca de 2,2 toneladas de escoria o residuo del mineral, las que terminan acumuladas en vertederos y son consideradas como un pasivo medioambiental.
Los encargados del proyecto esperan que el paso siguiente sea trabajar directamente en una fundición para lograr un desarrollo a gran escala.