En el evento participan representantes del Ministerio de Minería e instituciones estatales, privadas y universidades, como también profesionales y especialistas de la minería y del sector metalúrgico, junto a estudiantes de carreras afines.
Este 18 de octubre y hasta el 19 se llevó a cabo seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE) organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y que se está desarrollando en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Durante la jornada inaugural, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, recordó que “Chile fue top mundial en fundiciones en los años 80 y 90 y avanzamos muy bien hasta el año 2000, llegando a procesar un tercio de la capacidad mundial de concentrados”.
Esta nueva edición cuentó con la novedad de integrar por primera vez a una casa de estudios superiores -como es el caso de la PUCV-, que es anfitriona de este evento que reúne a profesionales y representantes del mundo del procesamiento de los concentrados.
Durante el encuentro, se revisó la actualidad y el futuro de las fundiciones nacionales e internacionales. Asimismo, se conversó sobre el procesamiento de concentrados chilenos, su realidad y los desafíos estratégicos de adecuarse a las exigencias ambientales, comunitarias y competitividad de sus instalaciones y aumentar su exportación de cobre metálico al mercado, mejorando su aporte para enfrentar el calentamiento global.
Cabe destacar que el seminario de Fundiciones y Refinerías se ha realizado en años anteriores en las ciudades de Rancagua, Viña del Mar, Calama, Copiapó y Santiago.