Investigadores de Antofagasta patentaron un hongo que acelera la recuperación del cobre

El aditivo biotecnológico ya fue patentado y promete importantes mejoras en los procesos de biolixiviación de la industria minera.

Científicos de la Universidad de Antofagasta patentaron un importante invento para mejorar las condiciones de vida de los microorganismos que participan en el proceso de la biolixiviación agregando un aditivo biotecnológico. El proyecto de investigación estuvo liderado por Javier Ordóñez junto a un equipo de científicos de esta casa de estudios.

Según Ordóñez la biolixiviación se usa como una alternativa que usa microorganismos para disolver minerales, como los sulfuros de cobre de baja ley. Explicó que la patente se denomina “Método para biolixiviar minerales sulfurados de cobre usando un consorcio de microorganismos que comprende bacterias ferrooxidantes y el hongo Acidomyces acidophilus HE17 en un medio inorgánico libre de sulfato ferroso y pH<2, favoreciendo el crecimiento bacteriano y aumentando la extracción del metal desde el mineral”.

Esta ventaja no solo se traduce en un beneficio económico, sino también medioambiental, pues se privilegia el uso de procesos hidrometalúrgicos que consumen menos agua y energía que la concentración de minerales, y generan residuos menos dispersables que los relaves.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |