El Hidrógeno Verde podría ser usado para optimizar el consumo de agua dulce de la población con este proyecto de Fondef I+D.
Fondef I+D busca la optimización en la producción de agua potable a partir de aguas subterráneas con el uso de hidrógeno verde. Actualmente, muchas estrategias se centran en diluir aguas contaminadas con aguas libres de nitratos. Sin embargo, esta solución no es sostenible a largo plazo. El proyecto de Javiera y David, en colaboración con Essbio, busca aprovechar procesos como la osmosis inversa y el intercambio iónico para mejorar los resultados, contribuyendo así a una economía circular y sostenible.
El proyecto liderado por Javiera Toledo de la Universidad Adolfo Ibáñez y David Jeison de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se concentra en el desarrollo de una tecnología que trata las aguas contaminadas con nitratos. Además, lo hace mediante un sistema modular que utiliza hidrógeno verde, garantizando una solución ecológica.
Este proyecto se perfila como una prometedora solución a los problemas de contaminación de aguas con nitratos en Chile, ofreciendo un enfoque sostenible y eco-amigable.