Expertos opinan que lo peor estaría pasando y podría cerrar el año en positivo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% a doce meses, según indicó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas.
Según el informe del INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales.
Días antes de la información del INE, especialistas del mundo económico ya mencionaban mejores expectativas para la economía. Según Iván Weissman en su nota para El Mostrador Mercados, la corredora de bolsa Larrain Vial cree que lo peor pasó para la economía y que este año se podría cerrar con un crecimiento 0 o más. Reseña la nota: “La economía chilena está tocando piso y está dando señales de recuperación (…), la oferta monetaria más líquida ya estaría vislumbrando el repunte de la economía, que reacciona con un rezago de 6-12 meses a las fluctuaciones de la liquidez”, dice el informe de su Departamento de Estudios. Y agrega que Chile se aprontaría para tener un crecimiento económico de 2% en el 2024″.