“La autonomía no quita puestos de trabajo, crea nuevos”

Marco Antonio Johnson, controlador Central de Autonomía, Minera Centinela.

Con casi una década en la industria minera y una vasta experiencia en camiones autónomos, Marco reconoce que esta área requiere de constante desafío y estar actualizándose por parte de los profesionales.

El recorrido de su trayectoria lo llevó inicialmente como operador, luego analista de control, trabajó 5 años en la minera Gabriela Mistral, tambien en Caserones, Ministro Hales, entre otras. En Centinela tiene un año y ocho meses como controlador de la central en el turno N° 1.

¿Hábleme de la época en “Gaby”?

Comencé en 2007 con el tema de la autonomía en camiones en la mina Gabriela Mistral, y de allí hasta ahora el asunto ha evolucionado mucho.

¿Cómo se entiende la autonomía en los camiones como trabajo?

En general, existe un desconocimiento con respecto de la autonomía en la minería, no solo en los trabajadores. La autonomía no viene a quitar puestos de trabajo, sino que requiere de reinventarse, adquirir nuevos conocimientos y evolucionar con la tecnología para ocupar los puestos que ésta crea.

Si bien, algunas labores se han eliminados en la parte de la operación, porque el camión ya no las tiene, pero sí se están creando nuevos como controlador central, por ejemplo; también técnicos que tienen que ver el tema de las redes, por lo tanto, se involucran otras ingenierías que antes no eran tan visibles como la ingeniería informática. Como supervisión tenemos que tomar otro nivel de conocimiento con respecto a la autonomía.

DERRIBAR MITOS

¿Se deben derribar estos mitos y temores?

El operario se puede reconvertir y estudiar una carrera técnica donde pueda gestionar, por ejemplo, radares, mantención y conexiones.

Las capacitaciones están disponibles, especialmente ahora son más visibles en el área de la minería. El mecánico ya no es el tradicional, hoy lo que ve es un radar y analiza las fallas, por lo tanto, las competencias han ido cambiando.

¿Cómo ha visto el cambio de lo tradicional a la autonomía?

Es difícil y complejo el tema del cambio en estos temas, porque siempre está la resistencia a cambiar, como todo en la vida. Es lento, pero debe hacerse. El sistema de trabajo con camiones autónomos es distinto a una mina convencional. No es fácil pasar de una minera tradicional a una autónoma, porque el 95% de los profesionales y operadores prácticamente vienen de la primera.

¿Y qué hay de la labor, cómo debe abordarse?

Aquí se piensa en cómo trabaja el camión, dándole todo lo necesario para que el vehículo logre los KPI necesarios para cumplir las metas de producción dispuestas. Nosotros trabajamos para el camión: que funcione el sistema de redes, por ejemplo, las vías por donde opera, que las comunicaciones estén bien. Uno de los objetivos es que el equipo no pare, se entiende que nunca se llega a las 24 horas continuas, pero sí se espera que esté en las 17,5 horas; las únicas detenciones dicen relación con las tronaduras y el combustible, que son inevitables.

SATISFACCIÓN PROFESIONAL

¿Cómo evalúa su experiencia con estas tecnologías?

Laboralmente ha sido una gran satisfacción avanzar: de iniciarme en la minería 3.0 a la 4.0; de una labor en el que el despacho y control estaban dentro de la mina a encontrarse después fuera de la misma. Esto incide, además, en que uno se aleja de los peligros y enfermedades profesionales asociados. Tambien algo muy positivo es poder trabajar en el edificio de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), ubicado en Antofagasta, que me permite llegar todos los días a la casa, eso ayuda bastante en el desarrollo familiar. Eso es lo que más agradezco.

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