Jhonatan Esquivel, ingeniero de seguridad, área de Proyectos – Centinela.
En Centinela confluyen una gran cantidad de personalidades, pasiones, intelectos y formas de ver el mundo, como es el caso de Jhonatan Esquivel, que vive entre la seguridad de sus compañeros de trabajo, la música y los paseos en moto por nuestro país.
Ingresó en septiembre de 2022 a Centinela luego de más de 15 años de experiencia en la vida minera, y continúa con sus sueños y metas de cara al futuro.
¿Cómo ha sido su trayectoria profesional en Centinela y en general en el mundo minero?
Para cuando ingresé en Centinela en el 2022, ya tenía vasta experiencia, aproximadamente desde el 2006 en el área de minería, pues aparte de ser asesor, ingeniero en seguridad, soy ingeniero civil.
En Minera Centinela estuve con empresas colaboradoras aproximadamente desde el 2013 hasta que ingresé completamente a la compañía.
Antes del 2013 yo estuve en Pelambres con los sistemas nuevos de riesgo, y fue un gran cambio porque adquirí mucha experiencia y la traje para acá, la apliqué en Minera Centinela resultando en algo muy gratificante.
¿Cuáles son los desafíos más importantes de su cargo?
Primero que todo es el cuidado de las personas, tanto en seguridad como en salud, y obviamente dentro de AMSA existen estándares definidos para poder asesorar de buena manera a nuestra línea ejecutiva para el cuidado de todos nuestros trabajadores, tanto propios como colaboradores que son un brazo importante para el desarrollo de la compañía.
Al final, esto es la minería para el futuro, una gran frase que me gusta, porque estamos generando minería sustentable para el futuro,
¿Cuál ha sido el proyecto que más recuerde y que le apasione?
Desde que ingresé el mayor proyecto es el DRE 2 que consiste en el tema del peraltamiento de los muros para darle más continuidad al relave, y es importante porque genera continuidad operacional a Centinela. Si nosotros no hubiésemos avanzado en eso la empresa se hubiese parado, no pudría continuar en sus otros proyectos como el de relave en rajo.
Otra de las cosas que me apasiona de mi trabajo es el contacto con las personas.
Dentro de tantas responsabilidades ¿Cómo se distrae en su tiempo libre?
Soy músico y motoquero, toco saxofón y piano, también divido el tiempo todos los fines de semana, voy al pub donde toco mis instrumentos y me entretengo bastante, es un escape a un trabajo tan estresante como el que tengo.
¿Cómo se ve en el futuro?
A nivel profesional me veo en otro lado aportando al futuro del país. Trato de ser muy visionario, lo que se hace ahora es para el futuro, para las oportunidades de las generaciones venideras.