La tecnología avanza y la medicina actual permite que los trabajadores de las faenas mineras, junto a una legislación que los protege, puedan estar seguros dentro de su entorno laboral, pero esto depende de la responsabilidad de las empresas, el Estado y el mismo trabajador.
La salud laboral es de los temas que siempre están sobre la mesa en el mundo minero, sobre todo dentro de una industria donde las y los trabajadores están expuestos diariamente a una cantidad importante de riesgos que podrían afectar su salud, no solo al momento, sino de manera crónica por la exposición a material, peligros relacionados al uso de maquinaria, entre otras cosas.
AMagazine conversó con el Dr. Fernando Peñafiel, director médico nacional del Centro Médico del Trabajador (CMT) una de las empresas más importantes relacionadas a la salud ocupacional, con gran presencia y experiencia dentro de la industria minera.
Para Peñafiel, la salud en Chile muestra una realidad compleja, pues en su opinión hace tiempo que no se actualizan los datos nacionales para saber cómo está la situación: “La última Encuesta Nacional de Salud en Chile es de 2017, estamos atrasados, la peor parte la lleva la masa trabajadora, que es de la que menos se sabe, solo están los índices de las mutualidades y en general no sabemos demasiado”.
Generalmente el trabajador minero se expone a riesgos y enfermedades crónicas, jornadas laborales extraordinarias donde incluso ocurre aislamiento psicosocial, que a su vez deriva en enfermedades como el sobrepeso, ansiedad, y problemas psicológicos, por lo que Peñafiel califica la situación como preocupante: “En la realidad de la salud nacional hay mucho sobrepeso, posiblemente del 40% de la población, pero en la minería es mayor. Los indicadores de salud del trabajador minero siempre son peores que los del resto de la población, porque en estos últimos los riesgos no se pueden eliminar, no puedes impedir que el mineral se encuentre en los cerros, pero se puede mejorar con un programa integrado de gestión, con diagnósticos, jerarquía de riesgos, generar cambios administrativos, entre otros”.
Protocolos en la salud del trabajador minero
Para el ejecutivo de CMT la prevención en materia de salud del trabajador minero no solo está en el ejercicio de los exámenes periódicos, sino también en la presencia de médicos ocupacionales y prevencionistas de riesgos, y aunque en grandes compañías esto se cumple, existen otras donde la falta de fiscalización y el presupuesto, impiden un buen manejo de la salud en los trabajadores.
El Código del Trabajo en su artículo 184, expresa la obligación del empleador en proteger la salud de los trabajadores, donde también exige que en las tareas con algún tipo de riesgo se pueda brindar la certeza de aptitud por parte del trabajador; es allí donde el Dr. Peñafiel estima que está la mayor de las responsabilidades: “Nosotros como empresa hacemos los preocupacionales para el cumplimiento de la ley, pero la vigilancia de todo esto lo deben hacer las mutuales, es un trabajo mancomunado”.
¿Cuál es la periodicidad de los exámenes de salud para el sector minero?
Según los protocolos como el existente entre Codelco y las mutuales, existen plazos generales para el cuidado de la salud del trabajador, donde se realiza su compatibilidad con la tarea que realiza, así como el estado de salud en el que se encuentra.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Peñafiel de CMT, los plazos generales de revisión para trabajadores menores de 40 años es de exámenes cada 3 años; a su vez para trabajadores entre los 40 y 55 años edad, la periodicidad será de dos años, y para los mayores de 55 años de edad, los exámenes se realizarán de manera anual. Igualmente, el experto indica que además existen protocolos mucho más específicos: “La salud laboral involucra demasiada ciencias y protocolos, por lo que de acuerdo a los riesgos debe evaluarse desde toxicología, hasta ergonomía y factores humanos, salud mental, entender cómo relacionarse con las máquinas a nivel mental, cultura organizacional, y más”.
Pese a que la realidad en materia de tecnología y salud sigue avanzando mucho en el país, aún quedan deudas con el sector de la salud laboral en lo que respecta a mayores y más profundos estudios para la prevención a nivel masivo de enfermedades dentro de la faena, un hecho que definirá el futuro de la industria, y la relación de la minería chilena con el mundo.