Empresas mineras que representan entre el 5% y el 7% de la producción del país argumentan que se les dificulta trabajar bajo los mismos estándares que se les exigen a las firmas más grandes.
Una veintena de compañías mineras, lejanas al tamaño de los gigantes mineros que también operan en el país, manifestaron las dificultades por las que pasan para mantenerse en el mercado bajo los estándares aplicados a las empresas mucho más grandes. Según indicaron, entre las problemáticas está que los proyectos que se desarrollan tienen una vida útil mucho más reducida, por lo que constantemente deben tramitar permisos ante las autoridades ambientales, los que son cada vez más complejos de obtener.
Estas medianas empresas son responsables del 5% de la producción del país, que emplean a unas 27 mil personas, y que representan exportación por más de US$ 2.600 millones al año.
Pese a que tienen un tamaño mucho menor, estas mineras deben cumplir con los mismos estándares que se exige a la firmas grandes, tanto en seguridad como en permisos, lo que, advierten desde el sector, dificulta cada vez más el desarrollo de nuevos proyectos., por lo que señalan que es urgente que la autoridad dimensione la realidad de este sector, con empresas que, por ejemplo, pueden llegar a mover una cantidad de mineral en un año, similar a la que realiza una gran faena en un par de días.